Retos de la Investigación para la Paz. Jornadas AIPAZ 2023

10/11/2023 | Agenda

AIPAZ organiza los próximos días 16 y 17 de noviembre de 2023 sus Jornadas anuales que tendrán lugar en Bilbao, bajo el título: Retos de la investigación para la paz: derechos, extremismos, guerras, capacidades humanas e inteligencia artificial.

En el momento actual, la humanidad afronta múltiples desafíos a nivel local y global que ponen en riesgo el marco de derechos humanos para todas las personas en todo el mundo y que socavan las perspectivas de paz, la estabilidad, la convivencia, los derechos fundamentales, la dignidad humana y el desarrollo sostenible.

Bajo el contexto de la celebración este año del 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estas jornadas tienen como objetivo reflexionar y analizar de manera conjunta sobre los retos actuales de la investigación para la paz. Así como aportar nuevos enfoques y respuestas para la construcción de la paz.

Las Jornadas están organizadas por la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) en colaboración con Eskubidez, Gernika Gogoratuz, UNESCO Etxea, Fundación Baketik y HEGOA. Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional.

PROGRAMA:

16 de Noviembre – Sede de HEGOA – (Salón de Grados de Zubiria Etxea)

Karlos Pérez de Armiño. Investigador de HEGOA, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional – (UPV/EHU)

Ana Barrero Tíscar. Presidenta de AIPAZ

Mireya Perea Perea. Presidenta de Eskubidez

Jon Mirena Landa. Catedrático de Derecho Penal. Director de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos UPV/EHU

Manuela Mesa Peinado. Directora de CEIPAZ y codirectora del Instituto DEMOSPAZ-UAM.

Arantza Acha. Directora de UN Etxea-UNESCO del País Vasco.

MODERA: Karlos Pérez de Armiño. Investigador de HEGOA, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (UPV/EHU).

Reconocimiento Francisco A. Muñoz Muñoz 2023: “Mujeres de Negro”.

17 de Noviembre. Palacio de Yohn, (Edificio de la Bolsa)

Imanol Zubero. Profesor Titular de Sociología de la Universidad del País Vasco. Presidente de la Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política.

María Oianguren Idígoras. Directora de Gernika Gogoratuz. Centro de Investigación por la Paz.

Juan Manuel Jiménez Arenas. Profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la
Universidad de Granada. Miembro del Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR.

MODERA: Maider Maraña. Directora de Fundación Baketik.

Itziar Ruiz-Giménez. Profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.
Coordinadora del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Pamela Urrutia Arestizábal. Investigadora de la Escola de Cultura de Pau. Especializada en paz y conflictos en el norte de África y Oriente Medio. Vicepresidenta de AIPAZ.

Carmen Magallón Portolés. Presidenta de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP). Presidenta de Honor de WILPF España.

MODERA: Jokin Alberdi Bidaguren. Presidente de Gernika Gogoratuz. Centro de Investigación por la Paz e Investigador de HEGOA, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (UPV/EHU).

Roger Campione. Catedrático de Filosofía del Derecho, Universidad de Oviedo. IP Proyecto SMARTWAR.

Tica Font Gregori. Investigadora del Centre Delàs d’Estudis per la Pau.

Francisco José Bariffi. Doctorado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Universidad Carlos III de Madrid. Investigador sobre Derechos Humanos e Inteligencia Artificial.

MODERA: Iratxe Momoitio. Directora del Museo de la Paz de Gernika.

MODERA: Liliana Zambrano. Investigadora de Gernika Gogoratuz. Centro de Investigación por la Paz.

Acceso al programa: Retos de la investigación para la paz: derechos, extremismos, guerras, capacidades humanas e inteligencia artificial.