Agenda 2030 y ODS

La Asociación Española de Investigación para la Paz está profundamente comprometida con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. La Agenda 2030 es la mayor apuesta humana, en términos de agenda pública, para lograr en todo el mundo sociedades justas, inclusivas, equitativas, sostenibles y pacíficas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deberían alcanzarse antes del año 2030.

Uno de los avances más importantes de la Agenda 2030, respecto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ha sido la inclusión del ODS 16, donde la comunidad internacional ha reconocido, una vez más, que la paz es una condición para el desarrollo sostenible, y definiendo la PAZ como uno de los ámbitos de actuación de la Agenda, junto a las Personas, el Planeta y la Prosperidad.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan reducir sustancialmente todas las formas de violencia (directas, estructurales y culturales-simbólicas), por ello, desde AIPAZ trabajamos para encontrar soluciones duraderas a las distintas manifestaciones de las violencias.

www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

Consejo de Desarrollo Sostenible (CDS)

El CDS se constituyó por Orden DSA/819/2020 de 3 de septiembre. Es un órgano asesor, de colaboración y cauce de la participación de la sociedad civil para la implementación de los ODS de la Agenda 2030 en España.

Es un órgano de carácter consultivo, que forma parte de la gobernanza de la Agenda 2030 en nuestro país, compuesto por representantes gubernamentales y sociedad civil, incluyendo a sindicatos, empresarios y diversas entidades y ONG.

AIPAZ tiene una vocalía en el Consejo de Desarrollo Sostenible, en representación del sector de paz.

 

Futuro en Común

El Observatorio ODS se constituyó a principios de 2016 y aglutina a unas 50 organizaciones de distintos sectores: medioambiente, feminismos, infancia, acción social, acción sindical, migración, refugio, paz, cooperación al desarrollo y justicia global. Este espacio se crea con la vocación de aportar desde una mirada intersectorial a la puesta en marcha de una agenda de desarrollo sostenible transformadora, tanto en su dimensión doméstica como en su repercusión global.

El Observatorio elabora un informe anual que recoge los principales avances en la implementación de la Agenda 2030, así como recomendaciones de sociedad civil para su mejora.

Ana Barrero, presidenta de AIPAZ, es miembro del Grupo Motor de Futuro en Común.

futuroencomun.net/grupos-de-trabajo