Ciudades de Paz y Convivencia

Las ciudades se han convertido en un microcosmos de lo que acontece en el mundo, donde se dan cita todas las violencias que deterioran y amenazan la vida individual y comunitaria. Entre ellas, la más preocupante sin duda, es la violencia terrorista que golpea a muchas ciudades, pero junto a ella, existen y proliferan otras violencias, algunas más ocultas, otras más visibles, todas ellas insidiosas, violencias que es preciso identificar y atajar para hacer posible unas ciudades donde se establezca una mayor justicia social que conduzca a mejorar la convivencia y la paz.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un Foro Mundial sobre “Las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz” para hacer frente a este estado de cosas y poner las bases por donde transitar frente a las violencias ciudadanas. Un Foro que permita hacer visibles los distintos tipos de violencias urbanas y debatir cauces y modos para prevenirlas, combatirlas y si es posible erradicarlas. Un Foro donde difundir pensamiento y prácticas que nos permitan transformar las culturas de las violencias en culturas de paz.

El Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz de Madrid se concibe como un lugar de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, ONG y sociedad civil destinado a abrir un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones conjuntas que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia.

Ver además:

– Grupo de Trabajo de Ciudades y Territorios de Paz

– Proyecto “Promover el principio de ciudades y territorios de paz y el proceso en diálogos globales sobre violencia territorial y urbana”