Libro de la campaña Sumamos y proponemos

La campaña “Que lo esencial deje de ser invisible”: Sumamos y Proponemos”  de CEIPAZ, el Instituto DEMOSPAZ, Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social, Fundación Cultura de Paz y WILPF-España ha sido una apuesta por el diálogo y la solidaridad como alternativa a la polarización y los discursos de odio que impiden construir desde lo colectivo.

Durante 4 semanas la campaña ha permitido difundir y sumarnos a innumerables iniciativas ciudadanas y a los valores de solidaridad, creatividad, empatía, diálogo, bien común, protección, cuidados, cooperación, justicia e igualdad. 

Esta campaña quiere que “lo esencial deje de ser invisible” y mostrar todas aquellas prácticas que sostienen la vida y lo colectivo desde el apoyo mutuo, la solidaridad y la cooperación ciudadana, y que sientan las bases para construir un futuro inclusivo y sostenible.

Como colofón a la campaña acaban de publicar el libro de Que lo esencial deje de ser invisible: sumamos y proponemos, que recoge los más de 40 artículos y 50 carteles que ponen el foco en las múltiples iniciativas que desde la sociedad civil se han realizado para responder a la pandemia de la COVID19.

El libro que está prologado por Federico Mayor Zaragoza tiene carteles de gran belleza y sensibilidad:

La palabra. La transición de una cultura de dominio, imposición, violencia y guerra a una cultura de encuentro, conciliación, mediación, alianza y paz. Federico Mayor Zaragoza

Como señala Manuela Mesa, “esta pandemia ofrece la oportunidad para reorientar las prioridades sociales y poner el foco en todas aquellas tareas esenciales para la vida. Y esto podemos lograrlo desde lo colectivo, sumando capacidades y saberes con el deseo de construir un mundo mejor”.

El libro se puede descargar aquí.