Premio ICIP Constructores de Paz

17/06/2013 | Actualidad

El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) ha convocado la tercera edición del Premio ICIP Constructores de Paz, con el objetivo de galardonar y reconocer públicamente personas, entidades o instituciones que han trabajado y han contribuido de un modo destacado y dilatado al fomento y a la construcción de la paz.

El Premio ICIP Constructores de Paz consiste en un reconocimiento público, una escultura creada por el Premio Nobel de la Paz y activista Adolfo Pérez Esquivel, llamada Puerta del Sol, y una dotación económica de 4.000 €.

El período de presentación de candidaturas para optar al premio se alargará hasta el próximo sábado 29 de junio. Las personas interesadas deben rellenar el formulario adjunto y pueden contactar con el ICIP a través del correo electrónico icip@gencat.cat o bien por teléfono al 93 554 42 70.

La primera edición del Premio ICIP Constructores de Paz, correspondiente al año 2011, reconocía la lucha de objetores de consciencia e insubmisos, simbolizados en Pepe Beunza, primer objetor de consciencia al servicio militar obligatorio por razones ideológicas del Estado Español.

El año 2012, el Premio ICIP Constructores de Paz fue concedido a cinco Madres de Soacha por su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Colombia. Con este premio, el ICIP quiso reconocer su coraje y su perseverancia en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación por la muerte de sus hijos a manos de las fuerzas de seguridad del Estado y por otros casos de ejecuciones extrajudiciales conocidas como «falsos positivos».

Anteriormente, en octubre de 2011, el ICIP concedió una edición extraordinaria del Premio al Parlamento de Catalunya por representar la continuidad y el legado de las instituciones «Pau i Treva» y «Consolat de Mar».