Las consecuencias humanitarias de una pandemia

26/03/2020 | Actualidad

El IECAH – Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria organiza el ciclo Una mirada hacia un mundo en crisis, del 26 marzo al 07 abril.

Este curso se enmarca dentro de la iniciativa #MeQuedoEnCasa, la programación online de La Casa Encendida que ofrece una programación de formación online.

El acceso a la sesión es libre a través de la plataforma de La Casa Encendida.

Programa completo

Segunda Sesión: Las consecuencias humanitarias de una pandemia

02-04-2019, de 12 a 13.30 h.

El actual avance de la pandemia de COVID 19 deja entrever un fuerte impacto en todo el mundo, entre otros en términos sanitarios, económicos y políticos.

Este avance representa sin duda una amenaza mayor para los países y los territorios que cuentan con menos recursos y preparación.

En esta sesión se abordarán los principales retos que plantea el COVID 19 en los países en desarrollo y cómo asegurar el imperativo humanitario en este contexto.

Intervedran

  • Raquel González, responsable de Relaciones Externas, Médicos Sin Fronteras-España.
  • Gonzalo Fanjul, investigador y activista especializado en Desarrollo.

Coordina:  IECAH – Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitarria

Primera Sesión: Perspectiva geopolítica de una crisis no anunciada

26 de marzo de 12 a 13.30h.

Frente al avance de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, un tercio de la humanidad ya queda confinada en su casa en la actualidad. Los intercambios internacionales, que se caracterizaron por un crecimiento sin limite en las últimas décadas, quedan de repente “congelados” poniendo en cuestión la globalización.

En esta sesión veremos como los principales actores del escenario mundial se enfrentan a la crisis del COVID-19 y cómo estas estrategias pueden influenciar el equilibrio de poder. Cada sesión tendrá una duración de 90 minutos y estará estructurada en una primera presentación por parte de los/as ponentes, seguida de un debate con todas las personas que nos acompañen para analizar más a fondo estas cuestiones. 

Perspectiva geopolítica de una crisis no anunciada contó con:

Jesús A. Núñez Villaverde, Codirector IECAH – Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitarria

Áurea Moltó, Subdirectora de Política Exterior y directora de politicaexterior.com.

Más información sobre la sesión aquí

Programa completo