Memoria, Resiliencia y Superación de Resentimientos de Guerras y Dictaduras

4/03/2020 | Actualidad

La Cátedra de Justicia Social y Restaurativa Pere Tarrés – Tarrés de la Universidad Ramon Llull y la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, organizaron el ciclo «Memoria, resiliencia y superación de resentimientos de guerras y dictaduras» que se inició el 4 de marzo con el acto «Memoria a 4 voces sobre la segunda guerra mundial» donde se pudieron escuchar las vivencias de Jean-Michel Gaussot, Yvonne Cossu-Alba, descendientes de miembros de la resistencia francesa a la ocupación Nazi de Francia y deportados franceses al Campo de concentración de Neuengamme (en Hamburgo, Alemania), Barbara Brix y Ulrich Gantz (descendientes de militares de las «SS» Nazi) .

Dio la bienvenida en Josep Oriol Pujol y Humet, Director General de la Fundación Pere Tarrés y la Dra. Esther Giménez-Salinas, directora de la Cátedra de Justicia Social y Restaurativa de la misma Fundación introdujo el acto. El diálogo fue facilitado y conducido por Jordi Palou-Loverdos, Director y Miembro del Patronato de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

Memoria a 4 voces sobre la segunda guerra mundial nos acercó a las experiencias personales y familiares de estas cuatro personas en relación con los actos que sus padres llevaron a cabo antes, durante y después de la segunda guerra mundial. Las diversas intervenciones en el diálogo pusieron de manifiesto el sufrimiento, el sentimiento de culpa, el miedo, el silencio denso, las dificultades de compartir con las familias y amigos las memorias descubiertas, las diversas transformaciones en la forma de pensar y sentir al descubrir las experiencias de otros descendientes… Todas las emociones vividas surgieron para propiciar el reencuentro humano y fomentar la paz y la amistad.

Este ciclo, organizado por la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU y la Cátedra de Justicia Social y Restaurativa Pere Tarrés – Universidad Ramon Llull, quiere poner en valor, por un lado, la capacidad de resiliencia individual y colectiva de personas afectadas directamente por guerras y dictaduras y, por otro, compartir iniciativas reales de superación de resentimientos personales, familiares e históricos, que facilita la dilución de odios y abre el campo a la solidaridad, la compasión y la esperanza.

Si no pudiste verlo en directo, la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU nos ofrece la grabación del acto del día 4 para que podamos disfrutar de esta jornada que tiene como objetivo dar voz a experiencias de reconciliación y pacificación individual y colectiva.

«Audiencias memoriales: Rompiendo el silencio sobre la guerra civil y la dictadura franquista» la segunda sesión que tuvo lugar el 11 de marzo dio la voz a Roser Rojas y también a Jordi Pesarrodona, así como Daniel Fernández, como autor del documental sobre las Audiencias Memoriales y Mireia Vives, como facilitadora de las Audiencias Memoriales, junto con Jordi Palou-Loverdos. Dio la bienvenida al acto la Dra. Esther Giménez-Salinas, directora de la Cátedra de Justicia Social y Restaurativa de la Facultad Pere Tarrés- Universidad Ramon Llull. Y el diálogo fue facilitado y conducido por Jordi Palou-Loverdos, Director y Miembro del Patronato de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.