Jornadas científicas “Viajes a Tierra Santa: navegación y puertos en los relatos de viajes judíos, cristianos y musulmanes (siglos XII-XVII)“

1/09/2014 | Actualidad

Las jornadas científicas ‘Viajes a Tierra Santa: navegación y puertos en los relatos de viajes judíos, cristianos y musulmanes (siglos XII-XVII)’ tienen como objetivo abordar el extenso género de la literatura de viajes, desde la perspectiva del punto de encuentro que suponen los puertos con otros grupos, tradiciones y culturas, además, y por extensión, las travesías por mar que emprendieron aquellos viajeros que se aventuraron en Tierra Santa. Ya fuera por motivos religiosos o meramente comerciales, diversos autores plasmaron las impresiones de sus viajes, observando un panorama de alteridad, otredad e interculturalidad que pocos géneros son capaces de ofrecer. En este caso, los puertos se convierten en un ámbito de gestiones comerciales, pero también de intercambio, de relaciones entre distintos, de divergencia y aproximación.

Diversos especialistas nacionales e internacionales se darán cita del 2 al 5 de septiembre en la Fundación Euroárabe, para abordar las visiones y travesías por mar de viajeros judíos, cristianos y musulmanes bajo el examen de sus relatos. Organizadas por el Proyecto I+D FFI2010-16633 ‘La alteridad religiosa y étnica en los escritos de viajes; judíos, cristianos y musulmanes de Siria- Palestina (siglos XII-XVII)’ las jornadas cuentan con la colaboración de la Universidad de Granada, Vicerrectorado de Política Científica e Investigación, Instituto de la Paz y los Conflictos, Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Embajada de Israel en España y Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos (AEEHJ). Abiertas al público, las jornadas irán acompañadas de una exposición que se podrá visitar en el patio de la Fundación Euroárabe durante esa semana. Con la inauguración de esta exposición, prevista para el martes 2 de septiembre a las 17:30h., se iniciarán las distintas sesiones de las jornadas científicas.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS