Jornada «La Inteligencia Artificial ante los Derechos Humanos y la Cultura de Paz: oportunidades, riesgos y horizontes de futuro»

14/09/2026 | Actualidad, Jornadas AIPAZ

📅 22 y 23 de octubre de 2026
📍 La Vall d’Uixó
🤝 Organizan: AIPAZ y Centre Delàs de Estudis per la Pau

La acelerada expansión de los sistemas de inteligencia artificial (IA) está transformando profundamente los ámbitos económico, político, social, educativo y cultural. Este nuevo paradigma tecnológico trasciende el ámbito estrictamente técnico y sitúa a la IA en el centro de importantes debates sobre democracia, justicia social, derechos humanos y convivencia pacífica.

En este contexto, AIPAZ y el Centre Delàs de Estudis per la Pau organizan las jornadas «La Inteligencia Artificial ante los Derechos Humanos y la Cultura de Paz: oportunidades, riesgos y horizontes de futuro», un espacio para reflexionar colectivamente sobre los desafíos, riesgos y oportunidades que plantea el desarrollo y la expansión de estas tecnologías.

Las jornadas se celebrarán los próximos 22 y 23 de octubre en La Vall d’Uixó, en el marco del encuentro anual de AIPAZ. Acogidas por el Centre Delàs de Estudis per la Pau, miembro de la asociación, servirán también para reforzar las redes de colaboración y compartir experiencias y buenas prácticas a escala local, estatal e internacional.

El encuentro reunirá a entidades, comunidad educativa, movimientos sociales e investigadoras e investigadores comprometidos con la cultura de paz. Será un espacio de diálogo e intercambio en torno a los retos que plantea la inteligencia artificial y su relación con la paz, la noviolencia, los derechos humanos y la justicia social.

Asimismo, las jornadas aspiran a favorecer la creación de alianzas y la cooperación entre actores diversos, impulsando el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a fortalecer la cultura de paz y promover iniciativas conjuntas.

Próximamente publicaremos el programa completo, así como toda la información sobre las jornadas y el proceso de inscripción.