El Estado del Poder 2020. La Corporación

20/05/2020 | Documentos AIPAZ

Las corporaciones se han convertido en la institución más relevante del capitalismo del siglo XXI, y actualmente, dominan la economía mundial y gozan de gran influencia en las instituciones administrativas a través de diversos mecanismos –potentes núcleos de lobby, altos cargos con estrechos lazos corporativos o más oscuras tramas de “regalos” y contratos–.

Las corporaciones –en su mayoría de capital privado, pero en ocasiones también de propiedad estatal– están detrás de la explotación desbocada de recursos naturales.

Las corporaciones, que en su mayoría cotizan en las Bolsas mundiales, mantienen estrechos lazos con la financiarización de la economía. Algunas de ellas también son protagonistas de ingeniosas arquitecturas financieras que permite la evasión fiscal.

A esta compleja figura con personalidad jurídica y casi carente de responsabilidades, y la más representativa del turbocapitalismo actual, se dedica esta edición del Estado del poder 2020, una publicación impulsada por Transnational Institute (TNI) que ha sido traducid al español gracias a la colaboración de TNI, Attac España y FUHEM Ecosocial.

Este informe –el noveno de los publicados por TNI y el quinto editado en español– recoge una selección de artículos de la versión original en inglés que exploran la naturaleza cambiante de la corporación en tiempos de digitalización y financiarización para tratar de responder a una cuestión candente: ¿Cómo puede la sociedad civil organizada confrontar el creciente poder corporativo y construir alternativas?

Disponible en la web de FUHEM Ecosocial

El informe se abre con una entrevista de Nick Buxton a Joel Bakan, director del afamado libro y documental The Corporation, que aborda la responsabilidad ecológica y social de las corporaciones.

Las investigadoras y activistas Anita Gurumurthy y Nandini Chami reflexionan sobre el nuevo estímulo que los algoritmos, la minería de datos y la economía de plataforma suponen al poder corporativo y cómo los movimiento sociales deberían responder a este reto.

El profesor de política internacional Lee Jones explora cómo difieren las corporaciones chinas de las occidentales y reflexiona sobre las implicaciones que esto tiene para los movimientos sociales que combaten sus malas prácticas.

La investigadora y profesora Adoración Guamán revisa el entramado de leyes nacionales e internacionales que provee de una impunidad creciente a las corporaciones frente a delitos financieros y violaciones de derechos humanos, lo que redunda en el fortalecimiento de un autoritarismo de mercado. Myriam Vander Stichele, investigadora de TNI, analiza la financiarización de las empresas corporativas y sus implicaciones para la acumulación de capital y poder, los ecosistemas y la justicia.

Brid Brennan y Gonzalo Berrón, activistas de TNI, exploran las implicaciones de la campaña popular que aborde la impunidad sistémica de las corporaciones y articule un instrumento vinculante en la legislación internacional en el marco de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que las empresas tengan que responder por sus malas prácticas medioambientales y violaciones de derechos humanos. Los avances de esta campaña rompen con el mito de que las corporaciones son “intocables”.

Marjorie Kelly, vicepresidenta de The Collaborative Democracy en EEUU, plantea si ha llegado el momento final de la corporación maximizadora de ganancias y controlada por sus accionistas tal como la conocemos, y perfila un nuevo concepto de empresa corporativa que tome como eje la justicia y servir al bienestar colectivo y el bien común.