Día Escolar de la No Violencia y la Paz

1/01/2021 | Documentos AIPAZ

Cada 30 de enero celebramos el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz , bajo el mensaje: “ Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra “.

La iniciativa surge en 1964 de la mano de Llorenç Vidal para conmemorar la muerte de Gandhi , y fue reconocido por la UNESCO en 1993.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Por ello, desde AIPAZ hemos recogido algunos recursos de nuestras organizaciones para celebrar este día. Encontraréis: actos públicos, blog, materiales didácticos y una experiencia de Laboratorio social.

ACTOS PÚBLICOS

Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU

Conferencia Internacional : Gandhi hoy, la actualidad de su legado

En el marco del Año Internacional de la Confianza y la Paz declarado por la Asamblea General de la ONU para este año 2021, y para celebrar el Día Internacional de la no-violencia y la Paz , el Postgrado Universitario de Cultura de Paz, Cohesión Social e Interculturalidad de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU , organiza una conferencia internacional, abierta al público bajo el título «Gandhi hoy, la actualidad de su legado».

Conferencia correrá a cargo de Artur Domingo , Historiador especialista en el legado de Ghandi, bajo el título: ¿Por qué el legado de Gandhi puede tener aún aplicabilidad práctica hoy y para el futuro?

El acto tendrá lugar el 29 de enero en formato online.

Horario: 12 h. en Chile, 16 h. España y 20.30 h. Nueva Delhi.

En lengua castellana.

Inscripción gratuita

Universitat Internacional de la Pau – UNIPAU

Homenaje a Chico Mendes

La edición del Día de la Noviolencia 2021 rinde homenaje a Chico Mendes , ecologista, defensor de la tierra y el territorio, que fue asesinado en Xapuri, el mismo lugar de la selva amazónica que lo vio nacer.

Original en sus propuestas, y profundo humanista, generó e impulsar alternativas respetuosas con la selva y sus pueblos, a la vez que se mejoraban las condiciones de vida de los trabajadores del caucho.

El acto tendrá lugar el domingo 31 de enero a las 12 h, Celler Cooperatiu. Sant Cugat del Vallés.

«No hay defensa de la selva sin la defensa de los pueblos de la selva» es una de sus máximas más conocidas, representativas de su pensamiento y acción política. «… Al principio pienso que luchaba para salvar árboles del caucho. Más tarde pienso que lo hacia para salvar la selva amazónica. Ahora sé que estoy luchando para salvar la humanidad. » – Chico Mendes .


BLOG

FUHEM Ecosocial

Tiempo de Actuar , es un blog de FUHEM para compartir recursos didácticos que nos ayuden a afrontar la crisis de convivencia entre las personas y con el entorno.

Las entradas son elaboraciones propias, de FUHEM , de profesorado de otros centros, o de recursos y actividades interesantes que vamos conociendo, aunque el blog está abierto a la aportación de experiencias y materiales de distintas/os profesionales de la educación.

En el blog aparecen los recursos ordenados por:

  • Etapa educativa: Infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.
  • Contenido: Convivir entre géneros, con justicia, con democracia, en paz y con el entorno.
  • Tema: La nube de etiquetas son distintos temas transversales a los cinco bloques de contenidos.
  • Guías didácticas: En en esta sección recogemos distintas guías didácticas elaboradas por FUHEM

Tiempo de Actuar está organizado en varias categoría temáticas:

Dentro de Convivir en Paz podrás encontrar información en torno al Día Escolar de la No Violencia y la Paz , ya que recoge recursos y materiales didácticos para trabajar esa efeméride en el aula:

Día Escolar de la Noviolencia y la Paz 2020

Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2019.

Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2017 .

Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2016.

Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2015.

MATERIAL DIDÁCTICO

WILPF España

Guía “La paz también es cosa de chicas”

Esta guía tiene por objetivo poner a disposición del profesorado y alumnado contenidos y material para la reflexión, el debate y la investigación en el aula sobre el importante papel que las mujeres han desempeñado y desempeñan en la construcción de la paz, la convivencia y la defensa de la justicia social en nuestras sociedades, a pesar de su escaso reconocimiento en los libros de texto.

La Historia que estudiamos está plagada de fechas de contiendas y nombres y detalles de quienes vencieron. Las acciones y prácticas que favorecen la paz, en muchas ocasiones protagonizadas también por mujeres, no suelen constar en los libros, no son tomadas en consideración como objeto de estudio. Considerar la paz como la ausencia de guerra es un enfoque que limita y empobrece las posibilidades de implicar en la tarea de la paz a nuestra gente más joven. En muchas ocasiones desde las aulas, pero no solo, las personas adultas ofrecemos una visión de las guerras y las violencias como sucesos inevitables.

Esta guía nace en un contexto de pandemia y no elude la posibilidad de reflexionar y debatir la vivencia del shock que ha supuesto para todas y todos esta crisis del coronavirus, el confinamiento, el estado de alarma, la retórica belicista, el miedo… y nuestra experiencia de vulnerabilidad e interdependencia…

Elaborar esas vivencias de manera colectiva nos parece un trabajo necesario a realizar en el aula, en tutoría, en Valores, en Filosofía… y todo ello poniendo en valor el diagnóstico y las propuestas de paz y justicia social que se ofrecen desde el feminismo pacifista, como un conocimiento que necesitamos se haga común.

FUNDIPAU

Propuesta didáctica DENIP 2021

Para celebrar un año más el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz, pero en este caso, en un contexto marcado por la pandemia y debido a la excepcionalidad de la situación, este año la propuesta de FUNDIPAU es una serie de actividades para reflexionar sobre la COVID, la seguridad y la paz positiva.

En esta propuesta didáctica por DENIP 2021 quieren mostrar que podemos optar por un modelo de sociedad que fomente la paz en vez de resignarnos a convivir con la violencia directa o estructural y que por eso hay que promover la seguridad humana en vez de la seguridad armada.

Si deseas difundir y compartir las actividades organizadas alrededor de esta efeméride, Fundipau nos anima a colgarlas en Mapa DENIP 2021 , una herramienta colaborativa creada para permitir ver de un vistazo todas las actividades que se han hecho durante la jornada y coger ideas.

CEIPAZ

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz es un día de reflexión y acción, por ello desde CIEPAZ nos animan a organizar actividades que promuevan la cultura de paz y no violencia.

Para ello comparten algunas propuestas educativas que se encuentran en el portal: TICambia

LABORATORIO

Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz

Afaloste. Convivencia al pil-pil Laboratorio gastronómico social
2018-2020

Afaloste, es un laboratorio gastronómico-social donde un grupo diverso e intergeneracional de personas se reúnen en torno a un txoko o sociedad gastronómica, comen y conversan juntas sobre sus experiencias personales en torno a la violencia de motivación política sufrida durante décadas en Euskadi.

Estas conversaciones entre personas que en muchos casos no se conocen entre sí, ocurren en sociedades gastronómicas y txokos4, lugares comunes y emblemáticos de la cultura popular vasca, que de alguna manera atesoran en su interior parte de la historia de nuestro pueblo. Utilizamos nuestra cultura gastronómica como base para digerir nuestra memoria reciente y hacer sentido colectivo de lo que nos pasó estas últimas décadas como sociedad.

Afaloste también es un espacio ciudadano abierto pero seguro, donde distintas vivencias, memorias, voces e ideologías presentes en el pueblo, se juntan a conversar teniendo como límite ético-moral el
respeto a la persona, la defensa de la vida y el compromiso con los Derechos Humanos.

El espacio es sostenido todo el tiempo por un equipo de facilitación familiarizado con esta temática y estos métodos