Derechos Humanos; resistencias visibles, resiliencias invisibles

10/11/2023 | Agenda

Jornadas organizada por ESKUBIDEZ Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz, sobre resistencias y resiliencias en materia de Derechos Humanos.

En estas jornadas, las asociaciones reflexionarán sobre las resistencias que hacen visibles para garantizar los derechos humanos. Intercambiarán estudios, experiencias y conocimientos con otras instituciones y hablarán con personas resilientes de sus vivencias, procesos, aprendizajes para seguir viviendo.

Las personas y organizaciones que contribuyen a los derechos humanos ayudarán a definir los retos de la organización ante los DDHH, a valorar los que ya están garantizados y a visibilizar todo lo que falta por avanzar.

Las Jornadas tendrán lugar el 15-16 Noviembre 2023, en Bilbao-Casco Viejo. Edif-BBK GUNEAK /Salón de Actos. Calle Zabalbide, 1 Kalea.

La primera jornada comenzará con un recorrido por el trabajo en materia de DDHH de las instituciones vascas entre responsables políticos y técnicos de Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Ayuntamientos y entidades que trabajan por la cultura de paz y los derechos humanos y los proyectos a futuro, analizando las necesidades y con especial énfasis en propuestas de colaboraciones con las organizaciones vascas.

Habrá también un espacio de trabajo para las entidades Eskubidez en la que se tratarán las vulneraciones de DDHH , identificando cuáles son, quiénes las han sufrido y cómo han llegado a ser personas resilientes.

Estas jornadas también se prestan a experimentar con metodologías donde las personas y entidades se convierten en protagonistas, donde puedan compartir sus experiencias partiendo de sus propias necesidades y prioridades; además de compartir experiencias en mesas redondas habituales con personas y entidades invitadas, se ha querido habilitar espacios de diálogo, comunicación abierta y metodologías participativas más innovadoras que facilitan el encuentro, conocimiento mutuo y la co-creación de todas las personas  y entidades participantes. Porque creemos que las resistencias se deben superar visibilizando conocimientos, experiencias y aportaciones de todas.

En la segunda jornada conoceremos las resiliencias invisibilizadas,personas anónimas protagonistas de estos procesos así como programas y proyectos en los que se está trabajando en la actualidad para hacerlas visibles.   

Nuestros barrios, ciudades, deben ser comunidades y espacios donde se garanticen los DDHH a toda la ciudadanía y  esa labor nos interpela e implica a todas las personas y entidades. Debemos estar abiertos y comprometidos en esa labor.

Y para ello, también nos acercaremos a la realidad actual a nivel mundial, dibujando un mapa real de los conflictos en el mundo en donde también deben superar resistencias y donde existen experiencias resilientes de las que podemos aprender.

En definitiva, estas jornadas  pretenden ser un lugar de encuentro y reflexión que reúna a entidades, instituciones (a nivel local, provincial y autonómicas) y personas que trabajan por los DDHH, generando sinergias que fortalezcan y potencien nuevas maneras de actuar en este ámbito.

PROGRAMA