Formato

El formato de esta reunión científica es ternaria: por un lado, una serie de conferencias invitadas relacionadas con aspectos generales de la Investigación para la Paz, impartidas por reconocidas/os investigadoras/es; por otro, un conjunto de contribuciones invitadas, que serán llevadas a cabo por prestigiosas/os historiadoras/es, dedicadas al desarrollo del concepto de Paz Imperfecta desde la Historia; por último, un grupo de comunicaciones abiertas a diferentes disciplinas siempre bajo el presupuesto del diálogo y el debate con la Paz Imperfecta.

Objetivos

El objetivo de este evento es contribuir desde el debate y el diálogo al desarrollo de uno de los conceptos más fructíferos que se han generado desde la Investigación para la Paz en los últimos años: la Paz Imperfecta, acuñado por el historiador, académico e investigador Francisco A. Muñoz Muñoz.

A través del desarrollo del concepto de Paz Imperfecta, Francisco A. Muñoz aborda los principales conceptos de la investigación para la paz, y lo hace bajo ese enorme paraguas que es el giro ontológico y el giro epistemológico. El primero, nos revela a un ser humano humanizado, paradójico, capaz, despojado de esencias: el ser humano no es ni violento ni pacífico por naturaleza, posee capacidades para la gestión pacífica y violenta de los conflictos… Por tanto, las esencias dejan paso a las características. Los seres humanos hemos sido y somos históricos, contingentes y mutables. Respecto a la segunda, si lo que nos preocupa es la paz, investiguemos la paz, convirtámosla en una categoría de análisis y abordémosla desde una perspectiva transdisciplinar.

Así, surge una matriz con cinco referentes vinculados entre sí:

-Una consideración positiva, abierta, sutil y dialógica de los conflictos como diferencia de proyectos, de matiz, entre diferentes entidades humanas.

-La paz imperfecta y sistémica: inacabada, en permanente construcción, responsabilidad de todas y todos, procesual; paradójica, porque convive con la violencia.

-La crítica a la violencia. Que el giro nos permita situar la paz en el centro de nuestras preocupaciones, prácticas e investigación, no significa que se olvide la violencia.

-La importancia de las mediaciones. como topos, lugar, y como palabra enriquecida por su cualidad dialógica.

El poder y el empoderamiento pacifista. Una concepción pacifista y pacífica del poder y presente en todas las entidades humanas.

Descargar Programa

Más información en la página Web del Congreso