En los últimos años hemos visto como los derechos humanos experimentan una regresión preocupante en todo el mundo: recortes de derechos y libertades, conflictos enquistados, dictaduras, represión, racismo, etc.

Pero también hay un gran número de personas y colectivos que denuncian esta situación y trabajan para cambiarla.

Y es aquí donde queremos poner en acento, en el testimonio directo de aquellas mujeres implicadas en la creación de nuevos espacios de libertad, justicia y dignidad. Queremos conocer de primera mano activistas que denuncian las vulneraciones de derechos humanos que se producen en sus países y que, con su trabajo, defienden derechos y libertades fundamentales.

Para conocer la situación en estos países y las iniciativas de la sociedad civil organizada, FundiPau nos propone una conversación con tres defensoras y activistas de derechos humanos en Colombia, Siria y Afganistán, aunque esta última sesión se ha aplazado por las circunstancias especiales que estamos viviendo estos días.

Colombia: 29 de enero de 2020. Conversaron Milena Florez, colombiana, vicepresidenta del movimento Ríos Vivos de Colombia, e Isabel Galí, periodista de la sección de Internacional de TV3. Presentación: Joana Galindo, miembro del patronato de FundiPau. 

Durante la velada, pudimos conocer de primera mano la lucha y las dificultades de las personas, principalmente campesinas y pescadoras, afectadas por el conflicto colombiano y por megaproyectos hidroeléctricos y mineros. Uno de los casos más emblemáticos es Hidroituango, un proyecto que cuenta con financiación del BBVA y de Mapfre, entre otros, que afecta doce municipios y que ha generado amenazas, violencia, asesinatos y desplazamientos, además de daños ambientales y la militarización de la zona.

A continuación ofrecemos un resumen de la jornada con entrevistas a las participantes.

Siria: 26 de febrero de 2020. Conversaron Nour Salameh, siria, activista por los derechos humanos, traductora y profesora del máster de Estudios Árabes Contemporaneos de la UAB, y Lurdes Vidal, directora del Area del Mundo Árabe del IEMed (por confirmar). Presentación: Carme Suñé, vicepresidenta de FundiPau.

Durante la sesión, las dos ponentes explicaron la situación en la que se encuentra Siria después de 9 años de conflicto, los orígenes de la guerra, la grave vulneración de derechos que sufre la población civil y el papel de la comunidad internacional.

A continuación ofrecemos una entrevista a Nour Salameh:

¡ACTIVIDAD APLAZADA! Afganistán: 18 de marzo de 2020. Conversarán Nadia Ghulam, afgana, activista por los derechos humanos y escritora, y Mònica Bernabé, jefa de Internacional del Diari Ara. Presentará: Montse Arbós, profesora de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (URL) y miembro del patronato de FundiPau. 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.