CAPACES DE HACER LAS PACES

31/05/2017 | Actualidad

Mientras los conflictos son inevitables, sí es posible evitar las violencias.

Las violencias son evitables, innecesarias, ineficaces y generan gran dolor y sufrimiento. La experiencia nos dice que hacer uso de la violencia produce nuevas violencias.

Trabajemos por la transformación pacífica de los conflictos y la erradicación de las violencias en las ciudades. Invirtamos nuestros esfuerzos y nuestros recursos en ello y ofreceremos un horizonte de convivencia a las generaciones futuras.

En el año 2050 más del 70% de la población mundial vivirá, o malvivirá, en las ciudades. ¿Qué ciudades queremos?

Las ciudades de hoy tienen en su mano crear realidades de mayor justicia social a través de políticas y presupuestos orientados a la educación, la mediación, la cooperación, la participación, la democracia, la transparencia, la defensa de los derechos humanos, los cuidados…

Los ayuntamientos y la ciudadanía tenemos la responsabilidad y estamos convocados a trabajar juntos por la paz, también desde el consenso político: entendiendo la Paz como un deseo colectivo.

Trabajemos la educación para la paz como instrumento para fortalecer la convivencia y el bienestar en nuestras ciudades.

Apuntalemos la convivencia y la paz frente al miedo y la desconfianza.

Apostemos por el potencial humano para crear realidades de convivencia: somos seres sociales, empáticos, cooperativos, solidarios… Madrid es un gran ejemplo de ello, incluso en momentos de mucho sufrimiento y dolor.

Y puesto que las guerras y las violencias nacen en las mentes de las personas es en las mentes de las personas donde deben construirse los baluartes de la paz.

¡Sí, somos capaces de hacer las paces! Visibilicemos esas capacidades para transformar las culturas de imposición y violencia por culturas de comprensión, diálogo y paz.

Agradecemos al Ayuntamiento de Madrid y a su Alcaldesa, Dña. Manuela Carmena, que compartan la visión de miles de mujeres y hombres que trabajamos para deslegitimar las violencias. Su liderazgo, a través de este Foro Mundial, nos motiva a seguir trabajando por espacios y tiempos de justicia social, convivencia y paz.

Muchas gracias.

 

Descargar intervención