Nuestras compañeras de WILPF España han lanzado un nuevo informe esencial: «Hacia una política climática libre de combustibles fósiles. Aportes desde el feminismo pacifista». Este documento ofrece un análisis profundo sobre el impacto de los combustibles fósiles en el medioambiente, la justicia social y la paz global, abordado desde una perspectiva feminista y pacifista.
Según el informe, los ejércitos, encabezados por el de Estados Unidos, son los mayores consumidores de combustibles fósiles y generan un significativo 5,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Este consumo desproporcionado no solo acelera la crisis climática, sino que alimenta conflictos armados y fomenta una dependencia energética insostenible y desigual, afectando de forma desproporcionada a comunidades vulnerables en el Sur Global.
Beatriz Arnal Calvo, autora del informe, denuncia cómo la industria de los combustibles fósiles sacrifica el bienestar de las poblaciones más desfavorecidas, dañando irreparablemente sus territorios en favor de un modelo de consumo que solo beneficia a las poblaciones del Norte Global. Además, alerta de que esta industria fortalece estructuras opresivas como el patriarcado, el colonialismo y el racismo, y genera impactos especialmente graves para las mujeres, niñas y el colectivo LGTBIQ+ en las comunidades indígenas y rurales.
El informe, diseñado por Maribel Hernández Sánchez e ilustrado por Maitree Muzumdar, está dividido en varias secciones clave:
- Un contexto sobre los combustibles fósiles y su vínculo con el militarismo y la crisis climática.
- Un marco teórico que analiza estos temas desde una perspectiva de feminismo pacifista.
- Una presentación del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, y su impacto en la justicia de género y la paz.
- Un análisis específico sobre la situación en España y en Europa.
- Casos de estudio en Mozambique, Ecuador y Colombia, y ejemplos de buenas prácticas como la Declaración de Choachí y la Cumbre del Yasuní.
WILPF España, junto con otras organizaciones de AIPAZ, apoya el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, que busca una transición justa y pacífica, sin dejar atrás a ninguna comunidad ni trabajador. Este informe también incluye recomendaciones clave para que España avance hacia una política climática feminista y pacifista y se posicione a la cabeza del cambio hacia una transición energética justa.
🌍 No te lo pierdas: puedes descargar el informe completo y conocer en profundidad estos importantes análisis y propuestas en el siguiente enlace: Descargar Informe