Guía para no colaborar con la financiación de armas

13/12/2019 | Documentos AIPAZ

Nueva publicación del Centre Delàs D’Estudis Per la Pau que ofrece información específica de los diferentes tipos de financiación que bancos, aseguradoras e inversoras utilizan para ayudar a la industria militar.

Coordinado por Jordi Calvo Rufanges, cuenta también con la participación de Eduardo Aragón, Maaike Beenes, Giorgio Beretta, Ugo Biggeri, Chloé Meulewaeter y Susi Snyder.

La banca armada, más de 450 entidades financieras de 35 países de todo el mundo, han financiado con 821.659 millones de dólares en el período 2013-18 a 36 empresas de armas, conformando la banca armada internacional. En esta publicación puedes acceder a información específica de los diferentes tipos de financiación que bancos, aseguradoras e inversoras utilizan para ayudar a la industria militar.

¿Sabes si tu banco financia armas nucleares, bombas de racimo, aviones militares, misiles, buques de guerra, tanques, fusiles, municiones…?

Una de cada cuatro armas no existirían de no ser por la financiación que las industrias militares reciben de los bancos. Con tu dinero se pueden estar financiando armas y es muy probable que estas estén siendo utilizadas en la guerra.

El negocio de las armas genera una economía que se beneficia de la militarización, del armamentismo y de la guerra. Tu banco elige qué hacer con tu dinero. Lo puede dedicar a alimentar los arsenales de medio mundo, o puede dedicarlo a financiar proyectos de desarrollo sostenible y de promoción de la paz y los derechos humanos.

El libro se divide en tres capítulos. El primero Economía, finanzas y armas muestra de qué manera la elección de la producción de armamento condiciona la economía, la sociedad y la seguridad de mundo. Incluso se muestra cómo un mayor número de armas en circulación tiene una relación causal con os conflictos armados existentes en el mundo.

El segundo capítulo está dedicado a analizar las principales campañas en activo que tratan la cuestión de la financiación de las armas. El tercero muestra los últimos datos existentes en lo que podemos denominar como la banca armada internacional, fruto del esfuerzo de la base de datos del mismo nombre, gestionada por el Centre Delàs de Estudios por la Paz, en colaboración con Pax.

Finalmente, esta publicación, tiene la intención de servir de guía a cualquier persona que tenga curiosidad e intención de cambiar de banco por cuestiones de conciencia, responsabilidad y activismo por un mundo con menos guerras y en el que además de la paz, se promueva una economía alternativa sostenible con el medio ambiente y con la vida en el planeta.

Tú eliges, ¿banca armada o banca por la paz?

A continuación ofrecemos el índice del libro:

Prólogo

La importancia de conocer, Peru Sasia

Introducción

I. Economía, finanzas y armas

Quien financia decide qué economía: cañones o mantequilla, Jordi Calvo Rufanges

Quien financia las armas financia la guerra, Chloé Meulewaeter

Por qué hace falta incluir la ética en el sector financiero, Ugo Biggeri

II. Campañas de denuncia y desinversión de la financiación de las armas

La campaña banca armada en España e Italia, Jordi Calvo Rufanges y Giorgio Beretta

Campañas de desinversión en armas controvertidas, Susy Snyder y Maaike Beenes

III. Empresas de armas y entidades financieras que componen la banca armada internacional, Jordi Calvo Rufanges y Eduardo Aragón

Análisis de la banca armada internacional 2019

Fichas de los 100 principales bancos armados

La banca armada internacional por país de origen

Empresas militares de la banca armada internacional

Bibliografía

Sobre los autores

Más información de la publicación.