Ciclo de debate organizado por IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria) en La Casa Encendida entre los días 01 al 09 octubre de 2019.  

Ciclo de cuatro sesiones de debate y análisis para abordar la problemática de la ética en el actual escenario mundial, en el ámbito humanitario, en el de la política de seguridad y defensa, en las relaciones internacionales y, como colofón, en el amplio terreno de la política.

Contará con la participación de especialistas de los medios de comunicación, la academia, la diplomacia, la política y las organizaciones no gubernamentales.

En unos tiempos tan convulsos como los actuales, este ciclo no pretende profundizar en la amplia y compleja agenda de la ética y la moral. En términos más modestos tan solo aspira, tomando como punto de partida las referencias básicas de ese complejo universo filosófico y humano, a centrar la mirada en cuatro ámbitos en los que resulta inmediato detectar que los valores y principios que nos definen como sociedades avanzadas están siendo desafiados directamente por visiones y enfoques que o bien los desprecian o, como mínimo, pretenden subordinarlos a unos intereses corporativos, alejados del bien común.

Aunque habitualmente son muchas las personas que, desde los gobiernos, el mundo empresarial o a nivel particular siguen públicamente argumentando que actúan en línea con los valores y principios que nos son propios, y que incluso se preocupan sinceramente de promoverlos en sus relaciones con otros, la realidad cotidiana nos muestra que en demasiadas ocasiones son realmente los intereses políticos o económicos los que mejor explican su comportamiento. De ahí se deriva un divorcio cada vez más visible que incluso termina por generar la opinión de que los valores morales y los principios éticos son obstáculos de los que se debe prescindir para poder cumplir con los objetivos que cada persona se proponga.

En todo caso, también es preciso recordar que nunca ha habido un tiempo ideal en el que haya estado clara la preeminencia de los valores y principios por encima de los intereses. Lo que debemos asumir es que existe una permanente tensión entre ambos y lo que cabe preguntarse es si la actual marginación de los valores y principios frente a los intereses más crudos es ya irreversible.

“La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor”.

Fernando Savater

Ética y acción humanitaria: ¿es posible una ayuda basada en principios?

01 octubre

Programa

19.00 h. Inauguración oficial y presentación del ciclo.

19:15 h. Charla coloquio con:

Introducción

Desde su origen, la acción humanitaria se ha basado en el respeto de una serie de principios y valores éticos que la han singularizado frente a otras actuaciones en la esfera internacional. Sin embargo, humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad se han convertido en mantras que topan con enormes dificultades para poder ser llevados a la práctica.

Además, la incorporación de un enfoque cada vez más volcado hacia la incidencia política e incluso a la denuncia por parte de algunas organizaciones ha contribuido a abrir aún más el debate sobre los enfoques éticos que deben orientar el humanitarismo.

Revisitar esta cuestión y profundizar en sus implicaciones prácticas en un escenario internacional en el que se dan numerosos intentos de instrumentalización de la ayuda es una cuestión sin duda relevante.

“Aquel que no usa su moralidad como si fuera su mejor ropaje, estaría mejor desnudo”.

Khalil Gibran

Ética y defensa: ¿el fin justifica los medios?

02 octubre

19.00 h. Charla coloquio con:

Introducción

En principio parecería que los intereses superiores del Estado y su defensa son valores que se imponen a cualquier otra consideración. Ese planteamiento ha llevado en demasiadas ocasiones al estallido de conflictos violentos que podrían hacer dudar si la guerra es una excepción en la historia o si, por el contrario, es la paz la situación menos frecuente.

Hoy, cuando los arsenales acumulados hacen posible el aniquilamiento de la especie humana, se impone la necesidad de replantear los presupuestos sobre los que se basa la política de seguridad y defensa, entendiendo que “más armas no da más seguridad”.

A pesar de ello lo que caracteriza nuestro mundo es una incesante carrera armamentística y un inquietante retroceso hacia posiciones de fuerza, alimentadas tanto por factores internos de cada sociedad como por el protagonismo de poderosos actores externos, lo que se traduce en un creciente clima de violencia. En ese contexto vuelve a cobrar protagonismo la competencia entre potencias globales, al tiempo que se multiplican los focos de conflictos sin final a la vista y las acciones terroristas en diversas partes del planeta. Todo ello potenciado por un comercio de armas que no parece detenerse ante ninguna consideración legal o simplemente humana.

Parece obvia la necesidad de cuestionar el modelo dominante y analizar las implicaciones de unas visiones y unas políticas que, al no tomar en cuenta las consecuencias de sus acciones para buena parte de los seres humanos, terminan por afectar muy directamente a su bienestar, a su seguridad.

“Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo”.

Albert Camus

Más información: https://www.lacasaencendida.es/encuentros/tiempos-convulsos-queda-aun-espacio-etica-10461