Reconocimiento Francisco A. Muñoz

El Premio tiene como objetivo reconocer públicamente a personas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones, grupos de investigación o trabajos académicos que hayan contribuido o estén contribuyendo de forma relevante a la construcción y fomento de la paz.

Bases del reconocimiento

La Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) convoca la tercera edición del «Reconocimiento Francisco A. Muñoz».

> Esta distinción se constituye en homenaje al Profesor e impulsor de AIPAZ, Francisco A. Muñoz, en reconocimiento a su importante trabajo y aportación a la investigación para la paz en España y en el mundo.

> El Premio tiene como objetivo reconocer públicamente a personas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones, grupos de investigación o trabajos académicos que hayan contribuido o estén contribuyendo de forma relevante a la construcción y fomento de la paz.

> El Reconocimiento Francisco A. Muñoz Muñoz consistirá en una distinción honorífica, un reconocimiento público y un grabado obra del ilustrador y diseñador gráfico Xavier Mula, que cuenta con diversos premios nacionales e internacionales en el ámbito de la ilustración.

Biografía Francisco A. Muñoz

Francisco A. Muñoz (Granada, 6 de junio de 1953 – Granada, 23 de octubre de 2014), historiador, profesor de universidad e investigador de la Paz. Gran parte de su investigación está dedicada a la reconstrucción de una Historia de la Paz y las bases teóricas que la sustentan, para llegar a una nueva Cultura de Paz y regulación de conflictos. Propuso en el 2001 el enfoque de una Paz imperfecta.

Reconocimientos

2022 - Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia)

En esta sexta edición edición, el Jurado del Reconocimiento Francisco A. Muñoz decidió por unanimidad otorgar el Reconocimiento 2022 a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó por su contribución a la construcción de la paz, mediante su metodología y práctica comunitaria para la defensa de la vida y del territorio desde la noviolencia.

2021 - Antoni Pigrau Solé

En esta quinta edición edición, el Jurado del Reconocimiento Francisco A. Muñoz decidió por unanimidad otorgar el Reconocimiento 2021 a Antoni Pigrau Solé por su trabajo, trayectoria y compromiso profesional y personal con la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la resolución pacífica de los conflictos y la promoción de una cultura de paz.

2020 - Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

En esta cuarta edición edición, el Jurado del Reconocimiento Francisco A. Muñoz decidió por unanimidad otorgar el Reconocimiento 2020 a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) por su trabajo y compromiso decidido para dignificar nuestro pasado, pedir justicia para quienes no la tuvieron y profundizar en la democracia. La construcción de la paz pasa por la recuperación de la memoria frente al olvido.

2019 - Carlos Martín Beristain

En esta tercera edición, el Jurado del Reconocimiento Francisco A. Muñoz decidió por unanimidad otorgar el Reconocimiento 2019 Carlos Martín Beristain, por su contribución a la transformación y resolución pacífica de los conflictos, la atención y reparación de las víctimas, y a la defensa de los derechos humanos.

2018 - Ajuntament Granollers

En esta segunda edición, el Jurado del Reconocimiento Francisco A. Muñoz decidió por unanimidad otorgar el Reconocimiento 2018 al Ayuntamiento de Granollers, por el impulso y compromiso decidido por la recuperación de la memoria histórica y la promoción de una cultura de paz a través de la educación, del fomento de la convivencia y del diálogo, haciendo de Granollers, una ciudad abierta a la paz

2017 - Vicent Martínez Guzmán

Nacido en la Vall d’Uixó, pueblo del que es hijo predilecto. Filósofo y profesor de Universidad, ha sido director la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz.

Miembro fundador de AIPAZ y vocal de su Junta Directiva hasta el 23 de agosto de 2018, fecha de su fallecimiento.

Perfil de paz de Vicent Martínez Guzmán