Redes y campañas

La participación activa de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) en redes y campañas posibilita la acción coordinada con diversos movimientos sociales y, de esta forma, aumentar la capacidad de incidencia política y social.

AIPAZ forma parte de las siguientes redes, plataformas y campañas:

Alianza por el Desarme Nuclear

La Alianza por el Desarme Nuclear es una red que nace para unir a entidades y organizaciones españolas con el fin de lograr la adhesión del Gobierno de España al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). Se construye a raíz de la campaña «10 razones por las que firmar el TPAN» (ver más abajo). La Fundación Cultura de Paz forma parte de la Alianza como entidad coordinadora junto a 54 entidades como AIPAZ (Asociación Española de Investigación para la Paz), WILPF España (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad), el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Gernika Gogoratuz, Greenpeace, Ecologistas en Acción…

Junto con WILPF España la Alianza por el Desarme Nuclear ha publicado recientemente el cuaderno Armas nucleares: 10 preguntas para pasar a la acción, con el que pretendemos concienciar sobre el peligro radical que suponen estas armas y el avance en derechos humanos y cuidado de la vida que significaría su eliminación.

desarmenuclear.org

Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES)

REEDES es una red académica, interdisciplinar, especializada en la investigación y la docencia en temas de desarrollo y cooperación internacional.

En 2019 AIPAZ firmó un acuerdo de cooperación institucional con REEDES, con el objetivo de estrechar lazos institucionales con miras a fortalecer las redes de conocimiento en materia de paz y desarrollo; reafirmando su compromiso con una agenda de desarrollo sostenible que incluye un objetivo de paz, justicia e instituciones sólidas (ODS-16); y con la pretensión de seguir fomentando los esquemas de cooperación, colaboración, intercambio y aprendizaje mutuo.

reedes.org

Stop Killer Robots

En 2019 AIPAZ se sumó a la campaña: “Stop Killer Robots”, coalición internacional liderada por ICRAC (Comité Internacional contra las Armas Autónomas) que trabaja para prohibir de forma preventiva las armas totalmente autónomas.

Las armas totalmente autónomas podrían decidir quién merece vivir y quién merece morir, sin la necesidad de ninguna intervención humana. Como máquinas, no disponen del juicio humano necesario para tomar decisiones éticas o por simplemente distinguir entre civiles y combatientes. Los Estados Unidos, China, Israel, Corea del Sur, Rusia y el Reino Unido están desarrollando sistemas con bastante autonomía a la hora de atacar objetivos.

Por todo ello, la campaña Stop Killer Robots lucha para que las armas totalmente autónomas sean prohibidas. Cada país debería aprobar un tratado para vetarlas, y tanto organizaciones y empresas tecnológicas como desarrolladores de inteligencia robótica y artificial deberían comprometerse a no contribuir en el desarrollo de armas totalmente autónomas.

www.stopkillerrobots.org

ICAN

ICAN es una campaña amplia e inclusiva, centrada en movilizar a la sociedad civil de todo el mundo para apoyar el objetivo específico de prohibir y eliminar las armas nucleares. En el año 2017 recibió el Premio Nobel de la Paz

www.icanw.org/

Futuro en Común. Observatorio ODS

Futuro en Común es un espacio de encuentro entre entidades y colectivos de sectores muy diversos -ONG, movimientos ciudadanos, plataformas y redes, sindicatos, universidades, que tiene como objetivo sumar fuerzas para hacer propuestas que contribuyan a acabar con las causas globales y locales de la pobreza y las desigualdades y en favor del cuidado del planeta.

futuroencomun.net

Global Campaign for Peace Education (GCPE)

La Global Campaign for Peace Education, es una red organizada internacional no formal que promueve la educación para la paz entre escuelas, familias y comunidades para transformar la cultura de la violencia en una cultura de paz.

La GCPE busca fomentar una cultura de paz en comunidades de todo el mundo. Tiene dos objetivos:

En primer lugar, fomentar la conciencia pública y el apoyo político para la introducción de la educación para la paz en todas las esferas de la educación, incluida la educación no formal, en todas las escuelas del mundo.

En segundo lugar, promover la formación de todo el profesorado para enseñar por la paz.

www.peace-ed-campaign.org

Campaña “Armas o Salud”

Desde la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) y numerosas organizaciones de la sociedad civil, observamos con preocupación el enorme e irracional gasto en nuevos programas especiales de armamento que el Gobierno tiene previsto poner en marcha, en un momento en que una profunda crisis económica y social azota al mundo y a nuestro país.

Precisamente ahora, cuando la pandemia ha puesto en evidencia las carencias de nuestra sanidad pública y nuestro sistema educativo, víctimas, junto a otros muchos servicios públicos que sostienen el Estado de bienestar en España, de los recortes a que fueron sometidos tras la crisis de 2008. Ahora, asociada a la pandemia, estamos sumidos en una crisis de enorme magnitud que hace necesario movilizar cuantiosos recursos públicos para abordar los cambios y trasformaciones profundas que nuestro país necesita para que la población pueda cubrir sus necesidades básicas, superar la pérdida de empleo y reactivar la economía productiva garantizando derechos laborales.

Por ello, pedimos al Gobierno de España y al Parlamento español la reorientación de los gastos militares a inversión eco-social y con perspectiva de género, en especial a favor de las personas y grupos en situación de mayor vulnerabilidad.

aipaz.freepresshost.com/peticion/