El Instituto Catalán Internacional para la Paz – ICIP y el equipo de Cultura i Conflicte organizan el diálogo Voces de mujeres por la paz con el fin de reflexionar sobre el derecho a la verdad a través de las experiencias y acciones de resistencia y resiliencia de mujeres en contextos de conflicto.

Será un espacio para compartir las vivencias de madres y segundas generaciones, y contará con la participación de:

Ajna Jusić y Meliha Merdžić, Bosnia-Herzegovina.

Helga Flamtermesky, Colombia.

Nour Salameh, Siria.

Presentan la sesión:

Kristian Herbolzheimer, director del ICIP

Teresa Turiera-Puigbò, periodista y miembro del Colectivo Cultura i Conflicte.

El acto será introducido por Pamela Urrutia, investigadora de la Escola de Cultura de Pau,

El diálogo tendrá lugar de manera presencial en el Centro Cultural La Model de Barcelona el jueves 17 de diciembre, a las 18 horas, y también se podrá seguir en directo por streaming a través del canal de YouTube del ICIP, en este enlace.

El diálogo coincide con la instalación fotográfica del proyecto «Hay alguien en el bosque», producido por Cultura i Conflicte, que se podrá visitar en el mismo recinto de La Model hasta el 17 de enero de 2021.

Para asistir al evento de manera presencial el aforo es limitado y es obligatoria la inscripción en el correo activitats@icip.cat. Las personas inscrita tienen la posibilidad de hacer una visita guiada a la muestra fotográfica el mismo día del acto a las 17 horas, previa inscripción en el mismo correo.

Proyecto «Hay alguien en el bosque»

Voces de mujeres por la paz forma parte de los actos que el ICIP organiza para conmemorar los 25 años de los Acuerdos de Paz de Dayton, que pusieron fin a la guerra de los Balcanes, y también del proyecto multidisciplinar «Hay alguien en el bosque», de Cultura i Conflicte, que recoge el testimonio de mujeres supervivientes de las violaciones como arma de guerra cometidas en Bosnia entre 1991 y 2001, a través de un documental, una obra de teatro y una exposición.

La muestra, con fotografías de Oriol Casanovas, parte de las dos realidades generacionales: la de las mujeres supervivientes de torturas y violaciones, en muchos casos después de ver cómo asesinaban a los hombres de su familia; y la de los hijos e hijas nacidos de estos embarazos forzados, buena parte de los cuales fueron abandonados o dados en adopción. Los llamados “niños invisibles” son hoy hombres y mujeres jóvenes, con ganas de mirar al futuro y de hacer saber a sus madres biológicas que las aman por encima de cualquier circunstancia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad