La Casa Encendida, en colaboración con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, organizan un ciclo de debates y análisis “Sociedades en riesgo: el valor de la anticipación y la prevención”, en un formato de 6 sesiones virtuales los días 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de noviembre.

El objetivo de este ciclo es analizar el concepto del riesgo, inherente a las características de las sociedades actuales en un entorno globalizado, desde diferentes perspectivas y ámbitos.

Se pretende con ello:

a) conocer con mayor detalle qué pasa en cada uno de ellos;

 b) analizar qué mecanismos de alerta, prevención y respuesta hay en cada caso;

c) vislumbrar qué se puede hacer para superar cada uno de los problemas analizados.

Estos debates quieren combinar los enfoques transversales con los de detalle, dar a conocer tanto análisis teóricos como prácticos.

Las diferentes sesiones buscarán abordar el concepto del riesgo en todas sus vertientes, otorgando un especial énfasis a la necesaria prevención y sus diversos componentes de preparación, predicción o anticipación.

En cada sesión se contará con dos personas especializadas en cada uno de los temas que tratan las sesiones, y una persona encargada de la dinamización del debate. Para ello, contará con especialistas nacionales e internacionales de diverso perfil que entablarán un diálogo participativo en el que irán debatiendo y reflexionando sobre los temas abordados.

Asimismo, se reservará una parte del tiempo para responder a las preguntas planteadas por el público en el canal de Youtube de La Casa Encendida.

Cada una de las sesiones será retransmitida en directo en el canal de Youtube de La Casa Encendida de 18:00 a 19:30 horas.

Vivir en riesgo, ¿una realidad asumida? La confusa percepción del riesgo.

03 noviembre, 18.00 – 19.30 h

Al hablar de riesgo pensamos en desastres naturales (tsunamis, terremotos o huracanes) y, dependiendo del momento histórico, ataques terroristas o guerras. Con frecuencia parecería, sobre todo desde una visión occidental, que son problemas que tienen otros o que nos afectan de manera muy esporádica y puntual. Como ha puesto de manifiesto la Covid-19, nuestra percepción del riesgo es muy baja.

Este encuentro online pretende mostrar que no sólo son múltiples los riesgos que afrontan todas las sociedades sino que son consustanciales al tipo de organizaciones sociales, políticas y económicas que hemos conformado a lo largo de un devenir histórico que nos sitúa ante la perspectiva del colapso.

Los riesgos que definen nuestra vida no son compartimentos estancos, sino que constituyen un sistema interconectado global en el que nuestra percepción del riesgo era errónea. No es posible inmunizarse contra sus efectos soñando con encastillarse dentro de supuestas fortalezas infranqueables, desconectadas de lo que ocurra ahí fuera. Tampoco cabe suponer que el crecimiento económico o el desarrollo científico y tecnológico van a ser capaces, por sí mismos, de encontrar remedio a todos nuestros problemas, incluyendo aquéllos que nosotros mismos creamos con modelos que llevan incorporado su propio desastre. En definitiva, la realidad se impone, poniendo de manifiesto que los riesgos son un asunto de todos y todas.

Participan:

  • Gustavo Wilches-Chaux, profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.
  • Francisco Rey Marcos, codirector del IECAH.

Modera: Alicia Daza Pérez, investigadora del IECAH.

Coordina: Instituto de Estudios sobre conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Pandemias y COVID 19: ¿Qué hemos aprendido?

04 noviembre, 18.00 – 19.30 h

Las pandemias, como uno de los clásicos jinetes del Apocalipsis, acompañan a la humanidad desde sus orígenes. Desde las plagas bíblicas a la peste, pasando por las más recientes ligadas al ébola, al VIH o la Covid-19, los seres humanos han intentado hacerlas frente, basculando entre la resignación sin escapatoria ante lo que se ha llegado a considerar un castigo divino o la altivez tecnológica que cree que todo lo puede.

La experiencia acumulada, a pesar de que cada una tiene sus especificidades a nivel sanitario, permite extraer ciertas lecciones aprendidas que pueden considerarse comunes para todas ellas, tanto para los momentos previos y posteriores a la crisis, como para el propio pico, y todo ello no sólo desde el ámbito sanitario.

Sumidos todavía en las consecuencias de la Covid-19, esta sesión pretende analizar qué pasos debemos dar para asegurar que los mecanismos de predicción y preparación funcionen mucho mejor, ya que en esta pandemia se ha demostrado que el acceso y difusión de los datos, algo que considerábamos sencillo y automático, no ha estado garantizado.

Participan:

  • Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Graziella Almendral, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Modera: Laura Mula, técnica de formación del IECAH.

Coordina: Instituto de Estudios sobre conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Crisis económica o crisis sistémica: ¿Hay una salida?

10 noviembre, 18.00 – 19.30 h

Cuando todavía estábamos sumidos en la crisis que arrancó en 2008, estalló la pandemia de la Covid-19 y su brutal impacto, tanto en términos sanitarios como económicos, ha vuelto a dibujar un escenario que hace pensar que no estamos ante una mera crisis económica sino ante una de carácter sistémico. Una crisis que obliga a reconocer que el modelo vigente -tanto en el terreno social como en el político, económico y de seguridad- no da más de sí.

Más de 30 años después del fin de la Guerra Fría, el orden internacional sigue basado en reglas y mecanismos incapaces de responder a las necesidades de hoy. Hasta ahora, ni ha sido posible la reforma de ese cuestionado modelo ni asoma en el horizonte próximo otro alternativo que trate de dar mejor respuesta a los desajustes que definen nuestros días.

Resulta interesante tanto identificar con precisión esos desajustes y los efectos perversos de un modelo tan disfuncional como, al menos, apuntar los perfiles de un nuevo marco que asuma la interdependencia a todos los niveles de quienes habitamos el planeta.

Participan:

  • Federico Steinberg, investigador del Real Instituto Elcano.
  • Cristina Monge, politóloga, profesora de la Universidad de Zaragoza y experta en gobernanza para la transición ecológica.

Modera: Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política e investigadora adscrita al Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) de la UCM.

Coordina: Instituto de Estudios sobre conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Reducción de riesgo de desastres: ¿Una agenda imposible?

11 noviembre 18.00 – 19.30 h

Existe un consenso generalizado sobre la idea de que los desastres destruyen el desarrollo y de que el riesgo mal gestionado mina directamente la posibilidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Igualmente, se asume que la ejecución de proyectos de desarrollo desinformados del riesgo puede incrementar el riesgo o generar otros nuevos.

La aprobación en el año 2015 del Marco de Acción de Sendai supuso un hito en esta materia. Es un documento internacional, adoptado por los países miembros de la ONU para reducir el riesgo de desastres hasta 2030. A pesar de ello, la reducción del riesgo de desastres sigue sin ser, como debería, una prioridad en las agendas internacionales.

En esta mesa redonda, los ponentes abordan las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el motivo de esta falta de interés? ¿Por qué no se da una prioridad clara a algo que puede comprometer cualquier otro resultado? ¿Cómo debería enfocarse una estrategia de reducción de riesgo de desastres?

Participan:

  • Nahuel Arenas, director adjunto de la Oficina Regional para las Américas y Caribe de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).
  • Elisa Trujillo, directora general de la red mexicana de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE).
  • Ángela Potenciano, titulada superior en la Escuela Nacional de Protección Civil como responsable de Programa de Formación Internacional y profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid.

Modera: Jacobo Ocharan, global lead en Oxfam Climate Initiative (OCI) y colaborador del IECAH.

Coordina: Instituto de Estudios sobre conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Conflictos violentos: ¿Vale más prevenir que curar?

17 noviembre 18.00 – 19.30 h

La violencia en sus diferentes manifestaciones se alimenta de factores muy diversos, combinando cuestiones objetivas con otras de naturaleza subjetiva, más difíciles de gestionar en principio. Es un hecho que los mecanismos con los que hoy cuenta la comunidad internacional no son suficientes para evitar su estallido ni para proteger a la población civil una vez que éste se ha producido.

Parece claro que en ningún momento histórico se ha puesto en práctica el viejo refrán de “Más vale prevenir que curar”, condenándonos a soportar las consecuencias.

Al igual que ocurre en otros campos, la prevención en el ámbito de los conflictos violentos debería ser el enfoque dominante. Sin embargo, con gran frecuencia se asiste al arranque de procesos violentos que se alargan en el tiempo sin atención suficiente por parte de actores nacionales e internacionales que tienen el mandato de evitarlos.

Este encuentro online se marca el objetivo de ahondar en las fortalezas y debilidades de los mecanismos existentes en este campo para poder analizar a continuación cuáles podrían ser los cambios a realizar para aspirar a un mundo más seguro.

Participan:

  • Mariano Aguirre, miembro asociado del Programa de Seguridad Internacional de Chatham House (Londres) y miembro de la Red Latinoamericana de Seguridad Inclusiva y Sostenible (Fundación Friedrich Ebert).
  • Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del IECAH.

Modera: Carla Fibla, redactora de Mundo Negro y responsable de prensa del IECAH.

Coordina: Instituto de Estudios sobre conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Crisis climática: ¿El próximo desastre?

18 de noviembre, 18.00 – 19.30 h

Pocas dudas quedan de que estamos viviendo un momento decisivo en relación al clima. Todos los indicadores muestran que la crisis es ya, a día de hoy, un desastre con altos niveles de afectación en las comunidades más vulnerables y expuestas.

Basta con tener en cuenta el dato de que durante 2019 se desplazaron de manera forzosa más personas por motivos ambientales -incluidos desastres- que por conflictos y situaciones de violencia. El efecto multiplicador que la crisis climática está teniendo, y tendrá, en los riesgos que nos afectan, está incrementando de manera exponencial y deja poco espacio para ser optimistas en este sentido.

Esta sesión analiza, entre otros puntos, el impacto que esta crisis tiene a nivel mundial desde una perspectiva local, qué iniciativas se están llevando a cabo para hacerle frente y cuáles se están demandando desde otras esferas.

Participan:

  • Juan López de Uralde, diputado y presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso.
  • Hernán Darío Correa, sociólogo, consultor de asuntos sociales y ambientales.

Modera: Ignacio Santos Molina, consultor en medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional.

Coordina: Instituto de Estudios sobre conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).