La revista “Ciudades de Paz” es una iniciativa del Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz como instrumento de difusión periódica de experiencias, reflexiones, noticias o campañas que ayuden a la construcción de convivencia y paz.

Esta revista periódica, está abierta a las aportaciones que puedan cumplir con esta misión.

La edición de este primer número ha sido posible con el patrocinio del gobierno de la Ciudad de México y PNUD-ART, y la colaboración especial de CGLU, además de todas las entidades del Comité Organizador Internacional.

La revista está coordinada por Antonio Zurita (ART-PNUD) y cuenta con un Consejo de Redacción internacional en el que se encuentran Tica Font y Ana Barrero de AIPAZ.

El Comité Organizador Internacional (COI) de la 3ª edición del Foro Mundial Ciudades y Territorios de Paz, encabezado por el Gobierno de la Ciudad de México y con sede por primera vez en América Latina, anunció una serie de actividades que se llevarán a cabo durante 2021 en el marco de este proceso que inició con un evento virtual en 2020 y que culminará con un encuentro semipresencial el próximo mes de octubre en la capital mexicana.

La revista «Ciudades de Paz», a través de notas, artículos de opinión y reseñas, mostrará diversas experiencias provenientes de distintos sectores y regiones del mundo.

Este primer número, ofrece la oportunidad de conocer a los miembros del Comité Organizador Internacional, ya que es necesario identificar las causas de las tensiones sociales y reflexionar sobre qué provoca las violencias para poner en marcha políticas públicas, programas e iniciativas ciudadanas que ayuden a construir cultura y educación para la paz. Las desigualdades económicas, sociales y culturales presentes en nuestras sociedades son las principales causantes de violencia. La construcción de la paz requiere pues políticas que garanticen los derechos humanos.

El Prólogo, a cargo de Diana Alarcón González – Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales Gobierno de la Ciudad de México, enmarca el camino que se está llevando a cabo hacia la tercera edición del Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz.

La sección Investigación recoge los siguientes artículos:

  • Firmar la paz entre las gentes, con el planeta y con la gobernanza; las bases para un Pacto de Futuro desde el municipalismo, Emilia Saiz – Secretaria General de CGLU.
  • Cambiando el «enfoque de la fragilidad» de los actores internacionales al nivel local, Zoë Pelter, especialista en gobernanza local y Amy Gill – Jefa de equipo/funciones de gobierno esenciales y gobernanza local, PNUD.
  • Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado: hacia la paz y la reconciliación, Carolina Tejada Sánchez – Coordinadora del Observatorios Distrital de Víctimas del Conflicto Armado.
  • Cartografías de paz: historias de nuestras ciudades, Lilián Reyes Gutiérrez – Dirección General de Derechos Humanos. SIBISO. Gobierno de la ciudad de México.

La sección Reseñas nos permite conocer las actividades de los organizadores de esta nueva edición del foro. AIPAZ cuenta con un espacio en el que informa sobre las Jornadas AIPAZ de 2020 “La Investigación para la Paz en el Estado español: del presente al futuro. Teorías y prácticas”.

La revista propone una iniciativa con el fin de lograr una narrativa glocal, y que promueve la participación de usuarias y usuarios de redes sociales en el proyecto Cartografías de paz, a través de historias que serán compartidas en la página web del Foro mundial sobre ciudades y territorios de paz, Ciudad de México 2020-2021.

Acceso al texto completo de la Revista: Ciudades de Paz.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad