La Escola de Cultura de Pau publica un nuevo Informe. elaborado por Pamela Urrutia Arestizábal que analiza los impactos del coronavirus en Palestina desde una mirada de género.

Las mujeres y niñas palestinas afrontan un escenario crecientemente hostil para la realización de su derecho a una vida libre de violencias.

Su día a día se ve condicionado por la confluencia y superposición de diversas estructuras de opresión, que tiene como ejes centrales el régimen de ocupación, apartheid y desposesión impuesto por Israel y el patriarcado dominante en la sociedad palestina.

En un escenario ya caracterizado por la exposición crónica a un complejo entramado de violencias, desigualdades y discriminaciones, la pandemia de la COVID-19 se ha convertido en una nueva amenaza
que ha exacerbado las situaciones de vulnerabilidad desde una perspectiva de género.

Como en otras partes del mundo, la pandemia en Palestina ha tenido consecuencias específicas y a menudo desproporcionadas en las mujeres y las niñas y ha alentado la preocupación de organizaciones de mujeres palestinas que observan con inquietud los retrocesos y amenazas para el avance de la agenda feminista en múltiples ámbitos.

El análisis de los impactos del coronavirus en Palestina desde una mirada de género deja en evidencia que las reivindicaciones de las activistas y colectivos feministas palestinos son aún más relevantes y urgentes, y permite constatar que un fenómeno como la pandemia no puede abordarse sin reconocer las discriminaciones y desigualdades estructurales preexistentes.

Ante el evidente deterioro que ha supuesto el impacto de la pandemia en ámbitos como el acceso a la salud, la situación económica y la violencia de género; y ante la persistente exclusión de las mujeres de los ámbitos de decisión -también en lo que respecta a la pandemia- cobran aun mayor fuerza algunas de las principales demandas de la agenda feminista palestina.

Una agenda en construcción, que se articula desde la pluralidad de voces de la escena feminista palestina, pero que tiene entre sus principales reclamos comunes el establecimiento de un marco legal efectivo ante la violencia de género; la implementación real de los compromisos adquiridos en materia de igualdad de derechos y no discriminación; el derecho a la participación política, la incidencia en espacios de decisión y a no ser reprimidas por su activismo; y el reconocimiento de la interrelación entre las reivindicaciones feministas y la liberación de Palestina en la que se entrelazan cuerpos y territorio.

El propósito es acercar las realidades que se afrontan en Palestina desde una perspectiva de género y, sobre todo, las reivindicaciones feministas que buscan construir un futuro más justo y libre de violencias en Palestina.

Acceso al documento completo: Retos de las luchas feministas en Palestina en un contexto post pandemia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad