El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria – IECAH y la Casa Encendida organizan este Ciclo Virtual de debate y análisis, que tendrá lugar los días durante los días 4, 8, 11, 15 y 18 de junio de 2020.

Más allá de la polisemia del término solidaridad y su uso en muy diversos ámbitos- como el jurídico, el religioso o el político-, es evidente que en las últimas décadas se ha producido una generalización de su uso para referirse a las acciones de ayuda, cooperación, voluntariado y a muchas facetas de actuación social y política tanto nacional como internacional.Muchas de ellas son de carácter meramente puntual.

El uso del conceptos se ha ido generalizando también a escala internacional y las propias Naciones Unidas lo incorporaron en la Declaración del Milenio en el año 2000 e incluso declararon el 20 de diciembre como “Día internacional de la solidaridad humana”, creando también un Fondo Mundial de Solidaridad. Sin embargo, es un hecho que se ha producido una cierta banalización en el uso del término y, en la actualidad, el adjetivo “solidario” se utiliza como mera muletilla para mejorar la imagen o legitimar todo tipo de actuaciones.

Y eso choca con el hecho de que, a lo largo de la historia, ha habido numerosos enfoques de la solidaridad que implican un gran compromiso en muy diversos contextos sociales.

Hoy, por un lado, sea necesario evitar más confusiones y, por otro, quepa hablar mejor de “solidaridades”: con los grupos más vulnerables, entre diversos colectivos de modo horizontal, con componentes territoriales, con el propio planeta…

El objetivo del presente ciclo, estructurado en cinco sesiones, es analizar diversas facetas de estas solidaridades, tratando de aportar una visión crítica y propositiva sobre los retos a los que se enfrenta un verdadero trabajo solidario en nuestras sociedades.

Repensando, como dice el título, las diversas formas de solidaridad y su pertinencia en el mundo de hoy.

Especialistas nacionales e internacionales de diverso perfil entablarán un diálogo participativo en el que irán debatiendo y reflexionando sobre cuestiones relevantes. Cada encuentro virtual incluirá un debate estructurado entre dos personas expertas, guiado por un/a moderador/a; para dar paso posteriormente a la participación directa del público.

La evolución del discurso solidario

4 de junio, 18 a 19.30 h.

El ser humano se ha consolidado como el resultado de millones de años de cambios, de avances y de retrocesos que han derivado en quiénes somos actualmente. En esta evolución que a veces se nos presenta como basada en la confrontación ha habido también numerosas manifestaciones de cooperación, ayuda, apoyo mutuo, caridad y… solidaridad.

El concepto de solidaridad ha experimentado una gran metamorfosis desde su primer uso etimológico. El término procede del latín solidus, refiriéndose a la cohesión, la cual se encuentra intrínsecamente relacionada con la firmeza y estabilidad del enlace entre varios contrapuntos.

A posteriori, y a lo largo de la historia, se ha ido adecuando a diferentes ámbitos, hasta su acepción más reciente en la Real Academia Española, en la que se menta como “adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros’’.

Además, el uso del término se ha generalizado a los más variados ámbitos del quehacer humano. En definitiva, esta sesión analizará en profundidad la evolución y las dimensiones de la solidaridad en nuestros días, haciendo un énfasis especial en su polisemia y uso, algunas veces desacertado, cada vez mayor.

El diálogo contará con la participación de:

Francisco Rey Marcos, codirector del IECAH

Javier de Lucas, Catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de Valencia.

Solidaridad obrera y las solidaridades de clase: ¿dónde estamos? ¿existen hoy?

8 de junio, 18-19.30 h.

El movimiento obrero surgió como un movimiento social en el que, mediante la asociación no formal de individuos y organizaciones, se buscaba un cambio con la finalidad de conseguir un mayor bienestar para las personas trabajadoras.

La solidaridad fue durante décadas el concepto vertebrador del movimiento obrero. Con el paso de los años, y como producto de una mayor concienciación colectiva en materia de derechos, la solidaridad obrera y las solidaridades de clase han sufrido una enorme mutación se han visto relegadas, prácticamente, a existir en un claroscuro indefinido.

La sesión indagará en la evolución de estas solidaridades de clase analizando las partes que conforman el fenómeno, resaltando su incidencia en nuestra agenda actual y su posicionamiento en un mundo sometido a una globalización tan desigual.

Bajo la moderación de José María Zufiaur, Presidente de la Sección de Relaciones Exteriores del Comité Económico y Social Europeo/España, intervendrán:

Mª Luz Rodríguez, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Castilla-LaMancha.

José Moisés Martín Carretero, Managing Partner en Red2Red.