Universitat Internacional de la Pau.

Del 6 al 8 de julio

Este curso quiere invitar a una reflexión y análisis profundo sobre las condiciones económicas, ambientales y sociales que han rodeado la aparición y el desarrollo de la crisis actual, la que va mucho más allá de un problema exclusivamente sanitario.

De la mano de diferentes ponentes del ámbito tanto académico como activista, analizaremos las políticas públicas aplicadas desde el nivel local hasta el internacional, y también identificaremos los comportamientos individuales y sociales que han acompañado las decisiones públicas y privadas tomadas no sólo en los últimos meses sino a lo largo de años de destrozo y privatización de nuestro sistema público.

También creemos que es el momento de plantear propuestas sobre los cambios radicales que se deberían producir en las relaciones personales, sociales, económicas, políticas y educativas para ‘aprovechar las circunstancias actuales y poder dar la vuelta a un sistema que se encuentra relleno de desigualdad, explotación, militarismo, control social y aquiescencia por parte de una población sistemáticamente confundida y engañada.

PROGRAMA

6 DE JULIO: ANÁLISIS AMBIENTAL

18.00 h. Inauguración institucional, con la Alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla, y el Presidente de la Unipau, Arcadi Oliveres.

18.15 h, Causas y consecuencias desde el punto de vista ambiental, con:

· Charo Morán, Ecologistas en Acción

· Pay Noy, F. Movilidad Sostenible

· Gustavo Duch, Revista Soberanía Alimentaria

7 DE JULIO: ANÁLISIS ECONÓMICO

18.00 h. Causas y consecuencias desde el punto de vista económico, con:

· Mónica Vargas, Transnational Institute (TNI)

· Jordi Garcia Jané, Red de Economía Solidaria (XES)

· Itziar Ruiz-Giménez, Profesora UAM

8 DE JULIO: ANÁLISIS SOCIAL

18.00 h. Causas y consecuencias desde el punto de vista social, con:

· Miriam García Torres, Ecologistas en Acción

· Anaïs Franquesa, Abogada de iridio

· Miguel Ramos, periodista y activista

19.30 h. Clausura del curso con Adolfo Pérez Esquivel (* por confirmar), premio Nobel de la Paz y Presidente honorífico de la Unipau

Más información

Inscripción