El día 22 de marzo de 2021 se presentará públicamente el Informe: El papel de los defensores y defensoras de los derechos humanos en la implementación de los Acuerdos de Paz y la construcción de la paz en Colombia.

El Informe ha sido elaborado por AIPAZ, en colaboración con la Fundación Cultura de Paz y Gernika Gogoratuz, en el marco del proyecto de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y El Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.

En Colombia cada día aumenta la lista de líderes sociales y de defensores/as de derechos humanos que son asesinados. La violencia contra quienes defienden los derechos humanos y los derechos de las comunidades devastadas por el conflicto, sigue siendo la amenaza más grave para la construcción de la paz en Colombia.

Todos estos asesinatos son selectivos, ya que todas las personas asesinadas han pasado por asociaciones, sindicatos, cooperativas y otras organizaciones que buscan construir territorio, velar por la aplicación de los Acuerdos de Paz y por el desarrollo del rural colombiano.

El Informe tiene como objetivos:

  • Profundizar sobre la situación de los y las defensoras de derechos humanos y sus aportaciones a la construcción de la paz en Colombia.
  • Contribuir a la visibilización de su situación y de la relevancia de sus acciones para la implementación de los Acuerdos de Paz
  • Generar conciencia y compromiso.
  • Promover la acción para la protección y defensa, individual y colectiva, de quienes enfrenan riesgos debido a su actividad de promoción de los derechos humanos, de implementación de los Acuerdos de Paz y de defensa de las comunidades.
  • Visibiliza las prácticas de vida contadas por las personas defensoras desde sus territorios.

La presentación del Informe tendrá lugar a las 17:00 h. España – 11:00 h. Colombia, se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom.

El evento contará con la participación de:

Presentación:

Ana Barrero Tiscar

Presidenta de AIPAZ y Fundación Cultura de Paz.

Moderación:

María Oianguren Idígoras

Junta Directiva AIPAZ y Directora de Gernika Gogoratuz

Intervienen:

Adriana Anacona Muñoz, autora. Doctora por la Universidad de Granada. Experta en derechos indígenas

Gloria Cuartas Montoya, autora. Defensora de Derechos Humanos en Colombia. Alcaldesa de Apartadó (1995-1997)

María Ovidia Palechor Anacona, autora. Lideresa indígena yanakuna. Defensora de Derechos Humanos, Colombia.

Yolanda Perea, Defensora de Derechos Humanos, Colombia

Rosalba Ipia, Defensora de Derechos Humanos, Colombia

Alba Luz Trigo, Defensora de Derechos Humanos, Colombia

Álvaro González Blanco, Defensor de Derechos Humanos

Vicenta Moreno, Defensora de Derechos Humanos, Colombia.

Acceso al informe completo: El papel de los defensores y defensoras de los derechos humanos en la implementación de los Acuerdos de Paz y la construcción de la paz en Colombia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad