Nueva sesión del ciclo coorganizado con la Fundación CIDOB, la Fundación Cultura de Paz y el Club de Roma, Polarización y diálogo en sociedades democráticas, con el objetivo de analizar los crecientes procesos de polarización política y social en los cuales se encuentran muchas sociedades democráticas.

El próximo martes 22 de septiembre, a las 7 de la tarde, tendrá lugar la mesa redonda online «Polarización y diálogo en Cataluña», con el objetivo de analizar la polarización política y social entorno al proceso independentista, las consecuencias que puede tener sobre la cohesión social y la salud democrática, y las estrategias y herramientas para promover el diálogo entre sectores opuestos.

La sesión contará con la participación de:

Fernando Sánchez Costa, historiador y presidente de Sociedad Civil Catalana.

Marina Subirats, socióloga.

Joan Manuel Tresserres, doctor en Ciencias de la Información y exconseller de Cultura de la Generalitat.

Sonia Andolz, politóloga. 

Moderará la sesión el director del ICIP, Kristian Herbolzheimer

La movilización política en torno a asuntos altamente divisivos se ha traducido en un cuestionamiento de los pilares fundamentales de nuestros sistemas políticos, además de la polarización de las sociedades que habitamos. Proyectos ideológicos antagónicos generan actualmente una confrontación creciente en sociedades que ven aparecer nuevas líneas divisorias a causa de las disparidades socioeconómicas, las migraciones, el rechazo hacia las instituciones políticas tradicionales o el encaje territorial.

En sesiones anteriores el ciclo ha abordado la división en torno al Brexit, o a las figuras de Trump y Salvini (en Estados Unidos e Italia, respectivamente).