El viernes 19 de marzo UNIPAU organiza una nueva sesión de sus Nits Temàtiques en la que conversará con Pere Ortega autor del libro Dinero y militarismo. Del franquismo a la democracia (1939-2018).

El acto se retransmitirá en directo vía zoom, entre las 19 h – 20,30 h.. Inscripción en:  http://bit.ly/2PM4z4w

Pere Ortega aborda el papel que jugó la estructura militar dentro de los diferentes períodos políticos estudiados, detalla los acontecimientos políticos más importantes en relación a la paz y la seguridad de España de estas etapas. A la vez que lanza una crítica severa al mantra ideológico que sostiene que los ejércitos y las armas equivalen a más seguridad.

Este es, sin duda, un libro ambicioso. Por un lado, tiene el obstáculo derivado de la escasa bibliografía y documentación sobre una materia, el gasto militar en España, en el que las cuestiones relacionadas con la defensa no son transparentes. Y, por otro, porque busca criterios unificadores para dar una visión de conjunto que permita delimitar el militarismo existente en España, tanto bajo la dictadura franquista, desde 1939, como en la etapa democrática, hasta la actualidad. Y no sólo desde el análisis, que los hay y mucho, sino también desde una clara posición en favor del desarme, la desmilitarización y la construcción de paz desde la perspectiva de la transformación de los conflictos por medios no violentos.

Un gasto militar que es fundamental conocer, porque detrás del enorme sufrimiento y destrucción que producen las guerras, es imprescindible conocer que, al mismo tiempo, son un negocio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad