El curso: Los conflictos desde el enfoque de género: impactos diferenciados, construcción de paz y acceso a mecanismos internacionales de protección (5ª edición), está centrado en la defensa de los derechos de las mujeres en los conflictos armados y en el papel de éstas, tantas veces olvidado e ignorado, en la construcción de la paz. 

Organizado por el Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC) y la Escola de Cultura de Pau, se desarrollará entre el 19 de octubre al 23 de noviembre del 2020.

Este curso se propone proporcionar conocimientos y herramientas de análisis de vulneraciones de derechos humanos de mujeres y niñas en contextos de conflicto, así como aportar mecanismos de denuncia.

El objetivo final es empoderar a las personas participantes en la defensa de los derechos de las mujeres, a través de la formación y de la acción.

Las violaciones de los derechos humanos de las mujeres adquieren una dimensión específica en los conflictos armados. Las desigualdades, la violencia de género y la violencia sexual se agravan en contextos de violencia armada y militarismo.

Sin embargo, el análisis de los conflictos armados y los procesos de paz sigue dominado por una perspectiva patriarcal que invisibiliza las afectaciones diferenciadas que sufren mujeres y niñas, omite las contribuciones de los movimientos de mujeres a la construcción de la paz y relega las aportaciones de las investigadoras feministas.

La participación de las mujeres es esencial en la resolución de conflictos y en la construcción de paz. Incorporar la agenda de género y la lucha contra la impunidad de los crímenes que sufren niñas y mujeres en es una todavía una tarea pendiente.

Destinatarios

Miembros de organizaciones de la sociedad civil que tengan entre sus objetivos la equidad de género y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, activistas, defensoras y defensores de los derechos humanos, movimientos sociales y otros agentes de cambio.

Profesorado

DAVID BONDIA, profesor titular de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona y presidente del IDHC. Sus principales líneas de investigación son la protección internacional de los derechos humanos, los mecanismos de garantía nacionales y de proximidad, los derechos humanos emergentes y la jurisdicción penal internacional. @DavidBondia

ANA VILLELLAS, investigadora sobre conflictos, construcción de paz y agenda internacional de género, paz y seguridad en la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es coautora de los anuarios Alerta! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz y Negociaciones de Paz. Análisis de tendencias y escenarios, entre otras publicaciones. Forma parte de la red de puntos focales de género de la Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC) y del Grupo de Trabajo de Género, Paz y Seguridad de la plataforma European Peacebuilding Liaison Office (EPLO). @ana_villellas

Datos prácticos

Fecha: Del 19 de octubre al 23 de noviembre del 2020

Tipo: curso virtual

Lugar: aulaIDHC.org

Precio:
Precio general : 190€

Precio reducido: socios y socias del IDHC o de la ECP; estudiantes; personas jubiladas, en el paro o que formen parte de familias numerosas, monoparentales o monomarentales: 170€

Plazas limitadas a 30 personas.

PROGRAMA

Unidad 1: Introducción al estudio de los conflictos armados desde una perspectiva de género y la utilización de la violencia sexual como arma de guerra

Unidad 2: La construcción de paz desde el feminismo.

Unidad 3: Acceso a los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos.

Ejercicios prácticos: Unidades 1 y 2 | Unidad 3

Plan docente

Inscripción.