Ciclo de encuentros con expertos organizado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria – IECAH, y La Casa Encendida para analizar el panorama internacional de la seguridad.

Este ciclo que tendrá lugar entre los días: 1, 3, 8, 10, 15 y el 17 de junio 2021, entre las 18 – 19.30 h. tiene tres fines:

  1. Estudiar los distintos tipos de violencias.
  2. Profundizar en los debates académicos y políticos en torno a los distintos mecanismos de prevención, resolución y transformación de los conflictos violentos.
  3. Reforzar la apuesta por la paz con la aspiración de lograr un mundo más justo, más seguro y más sostenible.

Con esa triple intención, el ciclo pretende –tomando como punto de referencia central la seguridad humana– extraer lecciones que contribuyan al debate desde una perspectiva holística que cuestione las aproximaciones convencionales de este campo.

En esa línea, y tomando como punto de partida el concepto de paz sostenible del secretario General de la ONU Antonio Guterres, se busca aportar una mirada multidisciplinar que tome en consideración las implicaciones diplomáticas, sociales, políticas, económicas y de seguridad en favor de la paz.

El objetivo último es contribuir a un mejor conocimiento sobre el marco de referencia internacional más adecuado para prevenir, resolver y evitar los estallidos de cualquier tipo de violencia.

El ciclo está orientado a profesionales que trabajan en cuestiones vinculadas directa o indirectamente con situaciones de violencia organizada, tanto en sectores gubernamentales como no gubernamentales, a estudiantes y profesionales de las relaciones internacionales y ciencias políticas, a periodistas y, en definitiva, a quienes se ocupan y preocupan del mundo que nos ha tocado vivir.

Coordina: Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

El ciclo se puede seguir en directo desde el canal YouTube de La Casa Encendida.

PRIMERA SESIÓN

Paz: una aspiración humana en permanente cuestión

En esta primera sesión del ciclo Guerra y Paz: una mirada crítica desde la prevención de conflictos se debate desde diferentes perspectivas sobre las distintas aproximaciones al término paz, tanto conceptuales como operativas.

La paz es uno de los bienes universales públicos más importantes para garantizar unas condiciones de vida dignas. Tanto es así, que hasta los regímenes más perversos han mantenido siempre que también trabajan por la paz mundial. Pero, ¿qué es realmente esa paz a la que tanto se alude?

Es difícil encontrar una definición universalmente aceptada. Más aún cuando se separa de su concepto opuesto, la guerra, y cuando se le añaden calificativos que pretenden completar su significado. Tanto en la academia como en el campo político, sigue abierto el debate sobre su definición, sobre su capacidad explicativa ante los fenómenos actuales y, sobre todo, sobre la mejor manera de alcanzarla y asegurarla.

Intervienen:

Coordina: Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

El encuentro se puede seguir en directo desde esta página o en el canal YouTube de La Casa Encendida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad