La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) en América Latina y España.

Escrito por Sandra Blasco lisa y Carmen Magallón Portolés, el libro recoge trazos históricos de mujeres que, desde principios del siglo XX, se organizaron para conseguir derechos e instaurar otra racionalidad desde la que afrontar los conflictos que asolaban el mundo

Encarnaron un feminismo que podemos nombrar como pacifista y que concebimos como una tradición de pensamiento y acción, difusa en su delimitación, pero clara en su defensa de la paz.

El núcleo del feminismo pacifista lo constituyeron mujeres que desplegaron un potente discurso contra la guerra y propusieron las bases para lograr una paz permanente. Asimismo, contribuyeron a esta tradición las que se organizaron a favor de lo que conocemos como paz positiva, las que reclamaron derechos y propusieron medidas para establecer condiciones de vida más justas e igualitarias, para ellas y sus sociedades.

Una clave de este feminismo pacifista fue su internacionalismo, su vinculación con organizaciones que traspasaron fronteras y constituyeron un movimiento internacional de mujeres.

Elena Grau dice en la introducción:

El movimiento feminista activo a principios del siglo XX puso a debate público multitud de aspectos de la vida de las mujeres —la educación, el trabajo, la salud reproductiva, la prostitución, el sufragio— y de las consecuencias nefastas de la dominación patriarcal. Consecuencias entre las que se señalaba la guerra como destructora de la obra femenina de civilización vinculada a la capacidad de las mujeres de ser madres.

Un saber de la experiencia que fundaba su confianza en la voluntad y la capacidad de las mujeres de oponerse a la guerra y conseguir una paz permanente. Pues si la experiencia, derivada de su papel en la sociedad, les daba un profundo cono­cimiento de lo que cuesta la paz, es decir, el desarrollo de la vida humana en relación y convivencia, ellas serían las más conscientes de la pérdida de humanidad y la destrucción de civilización que suponía la guerra.

En nombre de esta consciencia apelaban a las mujeres como sujeto político proclive a movilizarse en favor de la paz…

Para conocer más detalles sobre el libro os invitamos a su presentación que tendrá lugar el lunes 1 de junio a las 17.30 h.

INSCRIPCIÓN PREVIA en https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZUtfu-sqz8sEtXdu8wtL2KFt_9XH4uy_LOt