El Informe está elaborado en el marco del proyecto de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y El Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.

Este Informe se ha desarrollado con el objetivo de documentar y visibilizar la labor de los y las defensoras de derechos humanos en Colombia. Para ello se partió de la necesidad de triangular con fuentes primarias documentales y con sus testimonios de vida.

Un Informe que va tejiendo la articulación narrativa como si fuera una gran telaraña, un gran tejido, una imagen que nos ilumina senderos y muestra las miradas laterales y de construcción conjunta, para cumplir con el propósito de contar cómo se vive y en qué condiciones se trabaja como líder o lideresa social defensora de derechos humanos en Colombia, a través de sus prácticas creadoras de paz territorial, que desafían la desconfianza, la desesperanza y la acción del Estado; prácticas que abordan la vida de los pueblos en unidad indivisible con la naturaleza, para persistir en la lucha por el derecho a la seguridad integral y a la paz con dignidad.

El texto se elabora desde Colombia en el año 2021, a cuatro años de la firma del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre las FARC-EP y el Gobierno nacional, en el Teatro Colón a los 24 días del mes de noviembre de 2016.

Se escribe en un contexto interno y externo bastante complejo:

  • En el interior del país se encuentra la acción de un Gobierno nacional distante del enfoque de paz y de justicia transicional acordados, y con evidencias claras del incumplimiento y distorsión de lo pactado para la construcción de la paz en Colombia. El retorno de las violencias armadas a los territorios rurales y urbanos de este país; la masacre sistemática de excombatientes de las FARC-EP y de líderes y lideresas defensoras de derechos, de la vida y sus territorios; el aumento de la corrupción de la institucionalidad pública, etc
  • A nivel del contexto internacional nos encontramos en medio de la pandemia generada por la Covid-19, con las consecuencias que evidenciamos durante el año 2020 no solo en Colombia, sino también en diversas partes del mundo. Donde se ha puesto de manifiesto el mundo tan injusto y desigual en que vivimos, destacando el aumento de las desiguales en la vida de hombres y mujeres, y mucho más para aquellos que viven en zonas rurales o entornos rurales marginales

El informe está estructurado en tres partes:

1.- La primera describe el contexto nacional.

2.- La segunda expone el propósito y objetivo del Informe de documentar y visibilizar la labor que defensores y defensoras de derechos realizan en Colombia, tras la firma de los Acuerdos de Paz.

3.- La tercera parte que pone en evidencia no solo los incumplimientos estatales sino también, las recomendaciones que estos líderes y lideresas realizan para los entes gubernamentales, las organizaciones de cooperación internacional y para ellas mismas como defensoras de la vida en sus territorios.

Más Información:

Coordinación: Ana Barrero Tiscar

Autoras: Adriana Anacona Muñoz, Ana Barrero Tiscar, Gloria Cuartas Montoya, María Oianguren Idígoras, María Ovidia Palechor Anacona.

Transcripción de entrevistas: Clara Acuña Rodríguez y Berta Álvarez Paz.

Montaje de vídeos: María José Bermejo Barrero.

Difusión y diseño: Elena Couceiro Arroyo.

Autoría y procedencia las fotografías del Informe: Gran Pueblo Nasa del Norte del Kauka y del Archivo de la Comunidad de Paz, Colombia. Bogotá, Cali, Gernika, Madrid, Popayán, 2021.

Publicado por: AIPAZ, Madrid, 2021.

Descargar el informe: El Papel de los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos en la Implementación de los Acuerdos de Paz y la Construcción de la Paz en Colombia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad