Disponible ya el Informe número 50 del Centre Delàs titulado: El gasto militar real del Estado español para 2022. Las inversiones en armas disparan el presupuesto en defensa en plena pandemia.

El gasto militar real de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 aprobados por el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos asciende a 22.796 millones de euros, un 124% más de lo que asigna el Ministerio de Defensa (10.155 millones), lo que supone un nuevo récord histórico y un crecimiento del 5,75% respecto al año anterior.

Este incremento se explica en parte por el aumento del 16,2% en las inversiones en armamentos, que alcanzan los 4.581,5 millones, lo que supone que 1 de cada 5 euros que invierte la Administración central tienen una finalidad militar. 

Los Programas Especiales de Armamento (PEA) siguen siendo el principal catalizador de este aumento y, teniendo en cuenta los 3 nuevos aprobados este año por el Gobierno de coalición, ya suman 34 programas desde su inicio en 1996, alcanzando los 51.644 millones.

Este informe plantea una crítica contundente a estas cuentas, cuya dedicación al ámbito militar, con cantidades tan grandes para el pago y desarrollo de programas de armas, parece muy alejada de las necesidades de nuestra sociedad.

La publicación analiza el gasto militar para el año 2022, la I+D en los Presupuestos Generales del Estado para el 2022, y una perspectiva histórica de los últimos 25 años, coincidiendo con los primeros Programas Especiales de Armamento.

Autores: Xavier Bohigas, Pere Ortega y Quique Sánchez Ochoa

Puedes consultar y descargar:

Resumen ejecutivo en castellano

Resumen ejecutivo en catalán

Informe completo en castellano.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad