Gernika Gororatuz presenta el libro El declive económico de busturialdea-urdaibai: dilemas y propuestas de Ramón Zallo.

El acto tendrá lugar el miércoles 10 de marzo en la Kultur Etxea de Gernika-Lumo a las 18:00h., aunque se podrá seguir en directo por el canal de Youtube de Gernika Gogoratuz.

En este libro se analizan los problemas socioeconómicos de la comarca de Busturialdea-Urdaibai antes de la pandemia de COVID-19, así como su evolución poblacional y el registro de sus recursos humanos, sociales, naturales, culturales e infraestructurales.

Se hace patente el declive económico de la comarca en producción, actividad y empleo, y en especial de sus dos cabeceras, Gernika-Lumo y Bermeo, así como la falta de proyectos solventes para el futuro.

Tras un comentario crítico de las políticas económicas y territoriales aplicadas, se apuntan en positivo las posibilidades de futuro: en la era de la digitalización, la transición verde y el conocimiento, y gracias a la cualificación de su población y a sus activos naturales y culturales, es posible revertir la desindustrialización mediante industria sostenible y de alto valor añadido, además de que se siga apostando por el sector primario y terciario.

Para ello se sugiere un plan estratégico consensuado entre las fuerzas vivas —políticas, institucionales y sociales— sostenido por herramientas institucionales y financieras públicas y privadas que garanticen su cumplimiento.

Ramón Zallo Elgezabal (Gernika-Lumo, 1948) es licenciado en Derecho y en Economía y doctor en Ciencias de la Información. Además de su compromiso social y sus análisis en los medios de comunicación, ha publicado varios libros sobre política, cultura y comunicación.

El aforo estará limitado por lo que es obligatorio inscripción previa.

Formulario de Inscripción.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad