Seminarios están organizados por el Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de
Paz y no violencia DEMOSPAZ-UAM
y la Fundación Cultura de Paz y se enmarcan en el programa de
actividades que se realiza con la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y
Cooperación del Gobierno Vasco. Se realizan en colaboración con la Cátedra UNESCO en Educación
para la Justicia Social
de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los seminarios tendrán lugar en Madrid el 17 de noviembre y en Bilbao, 18 de noviembre y será una oportunidad para explorar y reflexionar sobre la gestión positiva de la diversidad y los nuevos retos que plantea el ejercicio de la ciudadanía en el marco de la Agenda 2030 y de los Derechos Humanos.

El respeto de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas sin distinción de raza, género, origen, creencias o cualquier otra circunstancia personal o social es uno de los fundamentos de la convivencia. Las sociedades más prósperas son aquellas que son plurales, en las que confluyen identidades múltiples en lo cultural, social y religioso que suponen un enriquecimiento para la ciudadanía. También se amplían las oportunidades y las capacidades para la innovación y para la construcción de alternativas que mejoren la calidad de vida de las personas.

La tensión entre universalidad de derechos y su aplicación a realidades de diversidad cultural y social genera debates sobre el alcance de los derechos en muchos ámbitos, desde el uso de las lenguas, a los contenidos educativos hasta la planificación urbanística y la convivencia ciudadana.  La democracia implica asumir el pluralismo cultural e identitario de la sociedad, así como las diferencias que debe ser respetadas y protegidas. Se trata de promover una sociedad que persigue la igualdad de oportunidades para todas las personas y que aborda la gestión de los conflictos desde un enfoque de derechos humanos.

Este seminario tiene los siguientes objetivos:

  • Reflexionar sobre los vínculos entre los derechos humanos, la diversidad y la convivencia.
  • Profundizar sobre las distintas formas de diversidad en las sociedades actuales (religiosa, lingüística, cultural, étnica, etc) y sobre como construir sociedades inclusivas y cohesionadas que garanticen los derechos de todas las personas.
  • Conocer “buenas prácticas” y experiencias sobre convivencia, derechos humanos y diversidad.

Inscríbete en : info@demospaz.org

PROGRAMAS:

Madrid, 17  de noviembre

Sala polivalente. Universidad Autónoma de Madrid

Bilbao, 18  de noviembre

Bizkaia Aretoa. Sala Elhuyar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad