Ya está abierto el plazo de inscripción hasta el 27 de diciembre 2020 de la 2ª edición del Curso online Internacional Territorios en Conflicto, organizado por Gernika Gogoratuz junto con el eCampus de la UPV/EHU. Esta edición lleva por título: Construyendo alternativas, visiones compartidas y procesos colectivos y está orientado a estudiantes universitarios de grado y posgrado, activistas de organizaciones sociales y ONGD que están enfrentando el impacto de la acción transnacional y planes desarrollistas en sus territorios.

Las sociedades tienen capacidad de convivir y tomar decisiones sobre su territorio y su futuro. Sin embargo, la acción trasnacional y un sistema de relaciones de poder a su servicio, dificultan el proceso de apropiación y empoderamiento colectivo necesario para tener una vida y futuro mejor.

Este curso internacional ofrece herramientas para explorar los avances y las dificultades en la búsqueda de proyectos propios alternativos en los distintos territorios. No se trata de ofrecer propuestas concretas sino de acompañar a quiénes resisten y luchan por construir alternativas de vida sostenibles con el planeta.

A partir del esfuerzo de investigación teórica y la experiencia de la acción en cinco territorios (Urdaibai en País Vasco; Cajamarca/Tolima y Caquetá en Colombia; Maputo y Cabo Delgado en Mozambique), profesorado y activistas de varias universidades y organizaciones sociales os proponemos analizar la complejidad de los procesos de cambio. Se estudiarán los elementos conceptuales críticos con el sistema dominante y se expondrán enfoques alternativos, propuestas sociales y políticas, concretas a cada territorio.

Este curso, además, propone analizar el marco de las luchas locales en el contexto global, generar espacios de encuentro y fortalecer redes a nivel internacional.

Contenido

Módulo 0: Presentación del Curso. Alfonso Dubois (UPV/EHU), 01 – 07 feb.

Módulo 1: La propuesta alternativa desde el enfoque de las capacidades: conceptos y marco de análisis. Alfonso Dubois (UPV/EHU), 08 – 14 feb.

Módulo 2: Una hermenéutica feminista de las epistemologías del Sur y el cuidado con la vida. Teresa Cunha (Universidad de Coimbra), 15 – 21 feb.

Módulo 3: Propuestas feministas por la despatriarcalización y descolonización de los territorios y a favor de la red de la vida. Ecofeminismo. Yolanda Jubeto y Mertxe Larrañaga (UPV/EHU), 22 – 28 feb.

Módulo 4: Conflicto y alternativas de vida. Apuntes para la construcción de la paz. María Oianguren, (Gernika Gogoratuz), 01 – 07 mar.

Módulo 5: Construyendo Poder Político: Aprendizajes de los Territorios en Conflicto. Jokin Alberdi (Gernika Gogoratuz; UPV/EHU), 08 – 14 mar.

Módulo 6: El poder corporativo al asalto de los territorios. Claves para la resistencia popular a los megaproyectos. Gonzalo Fernández (OMAL), 15 – 21 mar.

Módulo 7: Claves extraídas del análisis del contexto colombiano. Miguel Espinosa (Universidad del Tolima), Octavio Villa Peláez (Universidad de la Amazonia) y Emérita Cuellar (Gernika Gogoratuz), 22 – 28 mar.

Módulo 8: Claves extraídas del análisis del contexto mozambiqueño. Isabel Casimiro (Universidad Eduardo Mondlane) y Vasco Coelho (Gernika Gogoratuz), 29 mar – 04 abr.

Módulo 9: Claves extraídas del análisis del contexto vasco. Xabier Arana Eiguren (Gernika Gogoratuz) 05 – 11 abr.

PROGRAMA

El curso se desarrollará entre el 01/02/2021 y el 11/04/2021, con una duración total de 10 semanas / 60 horas. Será gratuito, pero con limitación de plazas.

La inscripción permanecerá abierta hasta el Hasta el 27/12/2020 y se pueden hacer a través del contacto con Vasco Coelho (Coordinador ejecutivo del curso) vasco.coelho@gernikagogoratuz.org

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad