El Centro de Estudios por la Paz J.M. Delàs  y el International Peace Bureau publican el informe: Crisis climática, fuerzas armadas y paz medioambiental” 

El presente informe escrito por Pere Brunet, Chloé Meulewaeter y Pere Ortega que constituye el número 49 de su serie Informes, continúa y complementa los trabajos de investigación iniciados en el Informe 47 del Centre Delàs, analizando la relación entre las estructuras de poder, la seguridad militarizada y la crisis ambiental, para luego estudiar con detalle la huella medioambiental de la economía militar y la huella de carbono del sector militar en España (fuerzas armadas e industria militar), abordando una de las principales amenazas que se ciernen sobre la humanidad: el creciente uso de la fuerza militar para imponer el modelo político/económico y reprimir las resistencias de quienes se oponen  a ese modelo. Estudiando, además, el daño ambiental y las emisiones GEI que se desprenden de las actividades militares y poniendo el énfasis en los ámbitos que rodean la economía militar, y si no de todos, sí de aquellos de los que se dispone de información para poder cuantificarlos.

La presentación pública tendrá lugar el 17 de noviembre a las 18 h. y será retransmitido en directo a través del canal de Youtube del Centro Delàs de Estudios por la Paz.

Contara con la participación de sus autoras así como de personas expertas, activistas y periodistas por el medio ambiente y el clima.

  • Queralt Castillo Cerezuela, periodista freelance
  • Diego Ferraz Castiñeiras, ambientólogo, oceanógrafo y divulgador
  • Chloé Meulewaeter, experta en gasto militar y especializada en técnicas de investigación en ciencias sociales
  • Pere Brunet, experto en nuevas armas, militarismo y crisis climática
  • Pere Ortega, investigador en economía militar y temas de paz

En el webinar que cuenta con el apoyo del ICIP, tratará de forma transversal la crisis climática y reflexionar sobre la necesidad de abordar la paz medioambiental como una condición necesaria para revertir los efectos de la emergencia climática.

Puedes consultar y descargar el resumen ejecutivo en castellanoen catalán en inglés, y el informe completo en castellanoen catalán y en inglés.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad