Una nueva sesión del ciclo virtual de debate y análisis: Repensar las solidaridades del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria – IECAH y la Casa Encendida. , que en esta ocasión abordará temas relacionados con la cooperación y la acción humanitaria.

La acción humanitaria y la cooperación al desarrollo son dos herramientas enfocadas a garantizar los derechos humanos de todas las personas y satisfacer sus necesidades, así como su pleno desarrollo individual y la asistencia y protección de aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

El contexto cada vez más complejo del presente -caracterizado por un aumento en la tipología de los conflictos armados, un auge por el control de los recursos y por los grandes movimientos de población-, ha derivado en una visible deshumanización de los asuntos mundiales y en un cuestionamiento creciente de la solidaridad, al tiempo que se han ido debilitando los valores y principios sobre los que ambos instrumentos se basan.

De la misma manera, su instrumentalización al servicio de agendas políticas y geoeconómicas y la incidencia de una mayor cantidad de actores -especialmente los medios de comunicación y las redes sociales- provoca asimismo que la población no siempre perciba de manera adecuada su utilidad y su pertinencia.

Al mismo tiempo, la acción humanitaria y la cooperación se han ido tecnificando de tal modo que, según muchos sectores, se han alejado de sus iniciales planteamientos solidarios distanciándolas, incluso, de la ciudadanía.

¿La solidaridad es el empuje que necesitan la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria para poder cumplir con sus objetivos?

¿Son posibles otras formas de cooperación y humanitarismo?

¿Cuánta responsabilidad tienen los medios y las redes sociales en este declive?

¿Es posible incorporar más activamente a la sociedad civil?

¿Qué medidas están tomando las autoridades competentes y los propios actores humanitarios y de la cooperación en esta materia?

Todas estas cuestiones se abordarán en este nuevo encuentro del ciclo ‘Repensar la solidaridad’.

Contará con la participación de:

En la moderación: Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del IECAH.

Coordina: Instituto de Estudios sobre conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Síguelo en directo vía streaming en el canal de YouTube de La Casa Encendida.