Ciclo de debates y análisis organizado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria – IECAH y la Casa Encendida, en torno a los conflictos más importantes de los últimos años, estableciendo en cada sesión un estudio comparado entre dos de ellos, exponiendo sus rasgos principales y sus características comunes desde diferentes ángulos: análisis geoestratégico, impacto humanitario, trato mediático, etc.

Cada sesión incluirá un debate estructurado entre tres personas expertas. Paneles conformados por periodistas, expertos/as académicos/as y personal de ONGD especializadas en cada uno de los temas propuestos.

PROGRAMACIÓN

14 DE JUNIO | 19.00H – 20.30H | AUDITORIO DE LA CASA ENCENDIDA

Mujeres y niñas en la guerra: Colombia y la República Democrática del Congo

Que los conflictos armados y las guerras tienen un impacto diferenciado en la vida de las niñas y las mujeres es un hecho innegable a día de hoy, a pesar de ser invisibles en las narrativas dominantes. Asimismo, es bastante aceptada la afirmación de que los impactos diferenciados son consecuencia del sistema-mundo patriarcal porque perpetúa la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres en tiempos de paz y de conflictos armados y guerras; utilizando la violación sexual y otros tipos de violencia de género como arma de guerra. Ucrania ha vuelto a demostrarlo.

A pesar de que la violencia basada en género es un obstáculo fundamental para la participación de las mujeres en cualquier parte del mundo y en todos los ámbitos de la vida, no hay un solo momento a lo largo de la historia donde las mujeres no se hayan organizado en favor de la resolución pacífica de los conflictos, poniendo la vida y el cuidado de las personas y la naturaleza en el centro. Crisis tras crisis, la sororidad, las redes de apoyo mutuo y la denuncia y reivindicación de los derechos humanos son los aportes claves en la construcción de la paz.

Esta charla-coloquio entre dos expertas, una colombiana y otra congoleña, es una ocasión para hacer un análisis comparativo de estas cuestiones a partir de los casos de Colombia y la República Democrática del Congo. Dos países muy distanciados geográficamente, pero con algunos denominadores comunes: la capacidad organizativa de las mujeres para la búsqueda de la paz y en contra de la opresión del sistema heteropatriarcal; y la cronificación de un patrón de conflicto armado donde las mujeres son sistemáticamente violentadas y amenazadas. Entonces

¿Cuál es el impacto real de las acciones de las mujeres en Colombia y en RDCongo tras la firma de los acuerdos de paz en sus respectivos países?

  • Charla-coloquio con:
    • Modera: Blanca Diego, periodista de LolaMora Producciones.
    • De Kivu Sur, República Democrática del Congo: Yvette Mushigo, jurista, experta en Justicia de Género y Agenda Mujer, Paz y Seguridad. Secretaria General de Synergie des Femmes pour la Paix et la Réconciliation (SPR), una red de organizaciones de Derechos Humanos de Ruanda, Burundi y RDC.
    • De Barranquilla, Colombia, Luz Estella Romero, abogada defensora de derechos humanos. Ecofeminista, integrante de la Colectiva Mujeres Al Derecho (COLEMAD). Luz Estella Romero se encuentra bajo estatus de protección internacional temporal por las amenazas recibidas en Colombia por su trabajo en defensa de los DDHH y la paz.

15 DE JUNIO | 19.00H – 20.30H | AUDITORIO DE LA CASA ENCENDIDA

Evolución de la violencia del Triángulo Norte centroamericano

A pesar de no ser considerada como una guerra, la situación en el Triángulo Norte Centroamericano (El Salvador, Honduras y Guatemala) es crítica. En este escenario en el que están inmiscuidos numerosos actores (los Estados, las maras, los cárteles del narcotráfico y, más recientemente, la seguridad privada), se concentró más del 40 % de muertes violentas registradas en el año 2020.

Siendo una región históricamente convulsa con guerras interestatales, guerras civiles, guerrillas y golpes de Estado, tras un proceso de pacificación que se llevó a cabo en la década de 1990 la violencia en la región se ha transformado de violencia política a violencia criminal. No obstante, existen expertos/as que defienden que lo que ha cambiado no es la violencia en sí, sino la forma en la que se percibe.

En esta sesión haremos un repaso sobre otros tipos de violencia no “convencional” que tienen lugar en la región del Triángulo Norte, las causas y las consecuencias políticas, sociales, migratorias y humanitarias.

  • Charla-coloquio con:
    • Modera: Miguel Ángel García Arias, Director de Acción contra el Hambre en Centroamérica.
    • Jordi Raich Curcó, estudió Derecho y Relaciones Internacionales en la School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres. Es experto en ayuda humanitaria, escritor de la obra «El espejismo humanitario» y ha sido jefe de múltiples delegaciones del CICR.
    • Sandra Ferrer, Jefa de Implementación de Programas en Plan International.

7 DE JUNIO | 19.00H – 20.30H | AUDITORIO DE LA CASA ENCENDIDA

Aproximación a la conflictividad: causas, relaciones y consecuencias


34 conflictos armados, 95 situaciones de tensión (Escola de Pau, Alerta 2021), 82,4 millones de personas en situación de desplazamiento (ACNUR, 2020) son solo algunas de las cifras a las que nos enfrentamos en la actualidad si nos paramos a analizar el panorama internacional en materia de crisis y sus impactos.

Rivalidades internas, lucha por los recursos naturales, tensiones por el agua, el impacto del cambio climático, la escalada de conflicto ruso en Ucrania o el enquistamiento de guerra civil siria son algunos de los factores que nos vienen a la mente cuando pensamos en las causas de las cifras anteriores.

Las consecuencias a corto, medio y largo plazo tanto en un plano geopolítico como a nivel población, el impacto diferencial de los conflictos, las interrelaciones entre las diferentes causas, el espacio otorgado a los mismos desde la comunidad internacional o su (in)visibilización en los medios de comunicación serán algunos de las cuestiones que analizaremos en esta sesión inicial, ahondando en algunas de ellas en las sesiones posteriores.

Intervienen:

  • Inauguración oficial y presentación del ciclo:
    • Jesús A. Núñez, codirector del IECAH.
    • María Blanca Rosillo, directora del área social y medioambiental de La Casa Encendida.
  • Charla-coloquio con:
    • Modera: Jorge Tamames, investigador en el Real Instituto Elcano y doctorando –ciencias políticas– en University College Dublin. Experto en seguridad internacional y economía política comparada.
    • Pere Ortega, licenciado en Historia Contemporánea y posgrado en Hacienda Pública por la Universitat de Barcelona. Presidente honorario del Centro Delàs de Estudios por la Paz y profesor del curso Conflictología de la Universitat Oberta de Catalunya.
    • Jesús A. Núñez, codirector del IECAH.

8 DE JUNIO | 19.00H – 20.30H | AUDITORIO DE LA CASA ENCENDIDA

Migración en perspectiva comparada: Siria y Venezuela

Durante esta sesión analizamos los motivos de la migración en el marco de ambos países, las especificidades de cada uno, sus efectos regionales, los mecanismos de respuesta planteados desde la comunidad internacional, el impacto diferenciado en mujeres, niñas y población LGTBIQIA+ y el tratamiento dado desde los medios de comunicación.

Desde el año 2011, más de trece millones de personas sirias se han visto obligadas a dejar sus hogares. La mitad ha cruzado las fronteras de su país buscando acogida, especialmente en países vecinos, y la otra mitad ha permanecido en su país de origen, todo ello fruto de una guerra civil que comenzó con una serie de protestas pacíficas. Hoy, múltiples factores convierten a Siria en una emergencia compleja, una de las crisis donde, a pesar de recibir grandes desembolsos de financiación internacional, -aunque estos apenas lleguen a cubrir el 50% de los llamamientos internacionales-, la situación de la población sigue precarizándose año tras año. Todo ello en un contexto donde persisten unas normas que relegan a mujeres y niñas a posiciones de subordinación y justifican el uso de la violencia contra ellas.

Venezuela se encuentra, desde el año 2012, sumergida en una crisis política, institucional y económica que ha derivado en una crisis migratoria a gran escala. Según datos oficiales, en la actualidad, hay más de seis millones de personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela (R4V-Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela). Personas con escasos recursos económicos que por norma general tratan de escapar de una crisis económica profunda, en un país con una gran polarización política e inestabilidad institucional. La magnitud de esta crisis migratoria, así como su impacto en toda la región, ha ido provocando la puesta en marcha de mecanismos internacionales y regionales para enfrentar las graves consecuencias que una migración a tal escala puede tener.

  • Charla-coloquio con:
    • Ana Zamacona, especialista en acción humanitaria y violencia sexual.
    • Ricardo García Vilanova, fotógrafo freelance desde hace más de 20 años. Especializado en zonas de conflicto y crisis humanitarias, ha informado sobre la Primavera Árabe y los conflictos de ISIS.
    • Gloria Perdomo, investigadora del Observatorio Venezolano de la Violencia y de la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad