Nuevo número de la colección Apuntes ECP de Conflictos y Paz publicado por la Escola de Cultura de Pau – UAB,

En marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la COVID-19 como pandemia mundial que ha dado lugar a una crisis global de salud y multidimensional. Desde entonces, la respuesta contra la COVID-19 se ha convertido en un escenario central en todo el mundo.

Un año y medio después del inicio de la pandemia, todavía no se vislumbra el final: a pesar del rápido desarrollo de las vacunas –no exento de polémica– estas no están igualmente disponibles en todo el mundo, y los avances positivos en muchos lugares se ven ensombrecidos por la propagación de mutaciones.

Escrito por Josep Maria Royo Aspa, Conflictos, África y COVID-19 muestra que aunque el continente africano no se vio tan afectado por la pandemia como muchos inicialmente temían, la enfermedad ha tenido consecuencias muy graves en términos económicos, políticos y sociales.

Esta pandemia emergió en un contexto internacional de fragilidad e inestabilidad previa vinculado, entre otros factores, a los conflictos armados y las crisis sociopolíticas que asolaban el continente y que en los últimos años se han ido agravando.

En el año 2020 se registraron a nivel mundial 34 escenarios de conflictividad armada, 15 de los cuales transcurrieron en África.

Muchos de estos escenarios han padecido un deterioro en la situación de seguridad en los últimos años, afectando gravemente a las poblaciones civiles y generando importantes crisis humanitarias, situación agravada en diversos casos por la respuesta a la pandemia y los retos y déficits de gobernabilidad previos.

La Mo Ibrahim Foundation, en su informe de junio de 2021,29 proporcionó una imagen mucho más completa y compleja del impacto de la pandemia en África, no solo desde el ámbito de la paz y la seguridad, destacando las debilidades estructurales en sus sistemas económicos y de salud. También revelaba cómo la COVID-19 ha profundizado los desafíos de desarrollo y seguridad existentes, y cómo ha estado exacerbando una crisis de desempleo juvenil preexistente. Sin embargo, toda crisis puede traer asociada una oportunidad de cambio.

Según el informe, se ha producido una respuesta firme y unificada del continente a esta crisis y oportunidades para que el liderazgo africano cree un cambio duradero para las generaciones venideras.

Acceso al Apuntes Conflictos, África y COVID-19 en español.

Acceso al Apuntes Conflictes Àfrica i COVID-19 en catalán.

Link a la infografía en español.

Link infografía en catalán.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad