Desafíos y oportunidades para implementar el sistema integral de  promoción y seguimiento de la CPDS en el marco de la Agenda 2030 que  permita pasar del discurso a la práctica política. Congreso de los Diputados – 25 de abril – 16:00h. 

La Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible es un elemento fundamental, que cobra más importancia si cabe en el contexto actual, para asegurar que las medidas de respuesta a la crisis multidimensional se guían bajo los principios del desarrollo sostenible y de los derechos humanos

Promover la puesta en marcha del sistema integral para el impulso y seguimiento a la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030, que oriente el paso del discurso a la práctica política en toda la acción del Gobierno.

Desde Futuro en Común se elaboró en 2020 una propuesta concreta para la incorporación del enfoque de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible en el centro de la acción gubernamental desde una visión transformadora de la Agenda 2030, y el reconocimiento de la urgencia de una práctica política acorde con el nuevo paradigma del desarrollo que ésta introduce. En esta propuesta se apuntan los elementos esenciales para el diseño de un sistema de promoción y seguimiento de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible y recomendaciones al Gobierno de España para su implementación.  

La Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 aprobada en 2021 recoge esta demanda de la sociedad civil y, atendiendo a este compromiso, la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 está trabajando en una propuesta de diseño y desarrollo del sistema, cuya puesta en marcha no puede relegarse. 

Objetivos :

 A través de un diálogo multiactor y multinivel:

  • Posicionar la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible como principio orientador de la reconstrucción post Covid y para la respuesta a la crisis provocada por la guerra.
  • Visibilizar la necesidad de transformar el ciclo de políticas públicas según el paradigma de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030, para impulsar transformaciones profundas y respuestas integrales a los desafíos comunes e interconectados a los que nos enfrentamos.   
  • Posicionar la visión de sociedad civil en torno a cómo debe ser el sistema integral para la promoción y seguimiento de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible entre actores gubernamentales de distintos ministerios, diputados/as, CCAA y EELL, promoviendo su compromiso político con el mismo.
  • Establecer los puntos prioritarios de la hoja de ruta para su difusión, socialización en los órganos de la gobernanza de la Agenda 2030 e implementación, identificando prioridades de actuación en el corto, medio y largo plazo, así como posibles trabas de distinta índole y propuestas para superarlas. 

Programa

5 min – Bienvenida y presentación del acto -Alicia Cantero (Greenpeace y grupo motor de Futuro en Común)

10 min – Ernesto Soria, Senior Policy Analyst de la OCDE, lineamientos internacionales para llevar la CPDS a la acción política.  

30 min -Un sistema integral para la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible en España

  • Enrique Santiago, Secretario de Estado para la Agenda 2030 
  • Aran Acha (Unesco Etxea y grupo motor de Futuro en Común)

40 min – Actuaciones prioritarias para la puesta en marcha del sistema. Desafíos y propuestas de superación. 

  • Pilar Cancela, secretaria de Estado Cooperación e integrante de la Comisión Delegada Agenda 2030
  • Marta Iglesias, vocal de Futuro en Común y presidenta del grupo de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible en el Consejo Desarrollo Sostenible
  • Jonan Fernández, secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, representante de esta comunidad en la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030.
  • Arnau Ramírez, vicepresidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para seguimiento a los ODS.

30 min Filas cero y debate con el público: 

  • Noemí Villagrasa, Grupo Socialista
  • Alberto Fabra-Diego Gago, Grupo Popular
  • Ismael Cortés, Grupo Unidas Podemos
  • María Dantas (pdc), Grupo ERC
  • Miguel González Suela, subsecretario Transición Ecológica y Reto Demográfico, división para el seguimiento del principio Do Not Significant Harm en el Plan de Recuperación y Resiliencia
  • Almudena Rodríguez, representante Women’s Major Group

10 min Cierre

  • Manuel Ramos, Plataforma de Infancia y grupo motor de Futuro en Común.

Dónde: Congreso de los Diputados. Sala Campoamor.

Formato: Presencial.

Fecha: 25 de abril de 2022 entre las 16:00h y las 18:00h.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad