Extractivismo, megaproyectos y violencia

14/11/2019 | Actualidad

Mesa redonda organizada por FUHEM Ecosocial que tendrá lugar el jueves 21 de noviembre a las 18.30 h. en el Espacio Abierto FUHEM.

FUHEM Ecosocial recibirá la visita de dos activistas procedentes de México, que afrontan en primera persona los impactos del extractivismo energético y la presión que ejercen las transnacionales en sus territorios. Acompañarán a nuestras invitadas una fila cero formada por destacados investigadores y pensadores  que plantearán cuestiones clave en torno al extractivismo, sus implicaciones, los vínculos con la actual crisis climática y posibles rutas de respuestas alternativas.

Para ello contaran con la presencia de:

Mariana Solórzano. Indígena zapoteca, activista en el Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas.

Josefa Sánchez. Indígena zoque, investigadora de la UNAM.

Fila cero con la participación de:

Jorge Riechmann. Profesor de Filosofía Moral de la UAM.

Alberto Matarán. Profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio, de la Universidad de Granada.

Adrián Almazán. Doctor en Filosofía y miembro del Grupo de Reflexión Autónomo La Torna.

Modera la mesa:

Nuria del Viso. Investigadora de FUHEM Ecosocial.

A pesar del mito de la desmaterialización de la economía, la extracción de bienes naturales —incluyendo los recursos energéticos— está en alza desde finales del pasado y principios de este siglo.

Esto de debe al fuerte incremento de la demanda en países centrales y emergentes. Compañias transnacionales, mayoritariamente privadas, son los principales agentes en esta cadena que termina en los países postindustriales.

La extracción actual reúne varios rasgos singulares que la diferencian de la realizada en el pasado, y que la caracterizan como “extractivismo”. Entre estas características figura el volumen e intensidad de la extracción, con enormes impactos socioecológicos; escaso o nulo procesamiento en el lugar de origen, y su destino es principalmente la exportación a los mercados globales.

Esta situación refuerza una división internacional del trabajo con graves desequilibrios entre unos territorios donde se expolian sus riquezas naturales y otros donde se procesan y se consumen los bienes, reforzando el planteamiendo enormemente desigual entre territorios centrales y territorios periféricos, ya sea dentro de un país o a escala internacional.

RECUERDA: 

Fecha: 21 de noviembre 2019

Hora: 18.30

Lugar: Espacio Abierto FUHEM

Avda de Portugal, 79, posterior

28011 Madrid