Ciclo ‘Lecturas para la Paz’ presenta: «Ciudades Amigables», de Carmen Egea Jíménez y Diego Sánchez González

16/05/2016 | Actualidad

 

Sinopsis:

Esta obra recoge trabajos que leen e interpretan la ciudad desde la Investigación para la Paz, aún sin proponérselo. Desde este enfoque se aplauden todas las iniciativas que evocan la «amabilidad» de las urbes: ciudades de paz, ciudades justas, ciudades creativas, ciudades seguras, ciudades inclusivas, ciudades de acogida. Los autores y autoras abogan aquí por las «ciudades amigables», entendidas como lugares donde cabe la oportunidad de la convivencia, la cooperación, la participación, la integración, la libertad, la creatividad, el entendimiento y la sostenibilidad. La ciudad como un espacio para acoger con buen agrado a grupos sociales diferentes y sus diferencias, favoreciendo su participación e integración.

Ciudades amigables recoge experiencias de «otras ciudades» que ya están siendo posibles. Desde una perspectiva interdisciplinar, autores y autoras nos hacen recorrer urbes de México, Argentina, Brasil, Chile, Israel o España, donde se están llevando a cabo iniciativas que hacen más humanos e integradores los espacios urbanos. Nos acercamos y palpamos así unas ciudades socialmente más justas y deseadas

Breve CV de los autores:

Egea Jiménez, Carmen. Doctora en Geografía. Departamento de Geografía Humana. Miembro del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (España); Líneas de Investigación: desarrollo y paz; vulnerabilidad social; grupos vulnerables en espacios urbanos y el derecho a la ciudad. Publicaciones de interés: «La ciudad un espacio para la vida. Miradas y enfoques desde la experiencia espacial» (Universidad de Granada, 2013); “Identidad, mito y rito en los no-lugares. Los jóvenes, alcohol y espacio público en Granada”, en Identidad y espacio público. Ampliando ámbitos y prácticas (Edt. Gedisa, 2014); “Los espacios de intercambio. Los tianguis de Páztcuaro (Michoacán, México) entre la tradición y las estrategias de supervivencia” (Documents d’Analisi Geográfica, 2015).